jueves, 4 de septiembre de 2014

Carambola un antídoto natural

Pese a que no es muy conocida como la manzana o la naranja, la carambola es una de las frutas que más propiedades esconde en la forma "estrella" que se presenta. Según los nutricionistas, Rider Hinojosa y Roberto Calderón, este alimento está recomendadísimo para niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o etapa de lactancia y mayores de edad.

Ideal para adelgazar. Al ser una fruta rica en agua y pobre en calorías, grasa e hidratos de carbono resulta ideal para incluirlas en dietas de control de peso. "Además para aquellos que no siguen dietas de adelgazamiento la pueden tomar sin restricciones dado su bajo aporte calórico", apuntaron los especialistas.

Laxante. La pulpa de esta fruta al poseer fibra soluble presenta la ventaja de tener propiedades laxantes, lo cual la hace muy buena para tomar en personas que padecen de estreñimiento.

Adiós diabetes y otros males. A decir de Calderón, esta fruta se caracteriza por un bajo aporte en hidratos de carbono, lo que la hace perfecta para los que padecen de diabetes, así como por ser rica en potasio. Asimismo ayuda a contrarrestar cuadros de hipertensión arterial y afecciones tanto de vasos sanguíneos como del corazón.

Rica en vitamina C y A. La vitamina A es esencia para la visión, el buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Mientras que la C interviene en la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, además de favorecer la resistencia a las infecciones y a la absorción de hierro.

A full de potasio. Dentro de su contenido mineral está el potasio, "necesario tanto para la transmisión como para la generación del impulso nervioso, para una actividad muscular normal y ser el encargado principal de la hidratación y regulación celular", explicó Hinojosa.

Cuidado. Por su alto contenido en oxalato cálcico, su consumo no es adecuado para personas con litiasis renal (cálculos de oxalato cálcico).

Receta
Dulce de carambola
Ingredientes
• 8 carambolas.
• 1 rama de canela.
• La piel de 1/2 limón.
• 500 grms de azúcar glass.

Preparación
Lavamos bien las carambolas y las cortamos en láminas que formen estrellas bonitas. Colocamos en una cacerola, un 1 litro de agua, la rama de canela, la piel del limón (ya lavada) y las carambolas cortadas en forma de estrella. Añadimos el azúcar y dejamos cocer a fuego lento. Cuando veamos que ya están tiernas, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Retiramos la rama de canela y la piel del limón y listo. Ya podemos decorar nuestros postres con estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario