jueves, 21 de agosto de 2014

Optimiza tu bienestar con tilo

El tilo es un árbol salvaje de aproximadamente 20 metros de altura, cuyas flores son de color amarillo. Éstas contienen glucósido, aceite esencial, azúcar, hidrocarburo y vitamina C. Tienen propiedades sedativas, antiespasmódicas, sudoríficas y diuréticas. Generalmente, son utilizadas en el tratamiento del insomnio, espasmos, problemas digestivos, ansiedad y nervosidad.

También en fitoterapia se suele emplear la albura de este árbol, la cual consiste en la parte del tallo situado entre el corazón y la corteza del tilo. Rica en flavonoides, actúa sobre las vías urinarias y los cálculos biliares o renales. Además, alivia las migrañas de origen hepático y las náuseas.

Se usan las flores y la albura del tilo principalmente en infusión, cuyo sabor suele ser agradable y apreciado por la mayoría de las personas. Para realizarla, coloca una cuchara de flores de tilo secas en una taza de agua hervida. Deja reposar 15 minutos. Puedes consumirla 4 veces por día y consiste en una buena alternativa a la ingesta de té o café. También puedes realizar una decocción de albura de este árbol, vertiendo la misma en una taza de agua hervida. Si te gusta el sabor del tilo, no dudes en incorporar un poco de sus hojas en tus ensaladas para perfumarlas.

6 razones para probarlo

SUEÑO

El tilo es un árbol ineludible que favorece el sueño, ya que posee efectos relajantes. Coloca una cucharilla de flores secas de tilo en una taza de agua hervida y deja reposar durante 10 minutos. Puedes añadir un poco de azúcar, miel o edulcorante para mejorar su sabor. Bebe esta infusión durante 3 semanas cada noche antes de acostarte.

DIGESTIÓN

La albura del tilo es recomendada por sus virtudes depurativas y estimulantes en la secreción y eliminación de la bilis en casos de insuficiencia hepática digestiva, cálculos biliares y flatulencias. Es también eficaz para aliviar los flujos gastroesofágicos. Puedes ingerir una decocción de albura de tilo cuando empieces a sentir dolores. No inicies un tratamiento continuo sin previo aviso médico.

CONJUNTIVITIS

Es un remedio eficaz para curarse de una conjuntivitis infecciosa leve. Gracias a su acción antipruriginosa, restablece el equilibrio dermatológico alrededor del ojo. Realiza una infusión de hojas y flores de tilo, fíltrala y vierte el líquido sobre una compresa. Espera que ésta se enfríe para evitar quemarte y limpia tu ojo con la misma.

ÁCIDO ÚRICO

La acción diurética del tilo lo convierte en un excelente remedio natural contra la gota, la cual es una enfermedad dolorosa causada por una acumulación de ácido úrico en las articulaciones. La albura del tilo es depurativa, ya que tiene una acción disolvente del ácido úrico. Hierve agua y vierte una cuchara de flores y albura de este árbol. Bebe esta preparación 2 veces por día durante 3 semanas.

ANSIEDAD

Las flores del tilo poseen virtudes ansiolíticas y sedativas que alivian el sistema nervioso y calman la ansiedad. Realiza una infusión con éstas y bebe una taza de la misma cada noche antes de acostarte durante 2 semanas. Asimismo, investigaciones científicas demostraron que el tilo tiene efectos positivos sobre los pacientes con la enfermedad de Alzheimer que presentan síntomas de ansiedad y depresión.

PICORES

El agua de tilo es una preparación que posee virtudes sedativas. Reduce las inflamaciones y alivia los picores de la piel y del cuero cabelludo. Puedes encontrarla en farmacias y realizar masajes sobre las partes de tu cuerpo 2 veces por día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario