miércoles, 16 de julio de 2014

Preparan apertura de laboratorio artesanal de hierbas medicinales

Con el apoyo del ministerio de Salud y Deportes, y la Gobernación del departamento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), prepara la reapertura del laboratorio artesanal de hierbas medicinales que se encuentra en la comunidad de Chorcoya Avilés, en el municipio de Yunchará.

El responsable del programa de medicina tradicional, Francisco Ruiz, informó que con la presencia de un técnico del viceministerio de salud se hizo la visita a la zona alta de Tarija, donde se decidió priorizar el funcionamiento del laboratorio artesanal de la región.
Dijo que se trata de un pequeño laboratorio que se implementó con la cooperación del Programa de Medio Ambiente de Tarija (Prometa) que estuvo presente en la zona alta de Tarija con varios proyectos.
Ruiz indicó que se logró hacer la producción de saquitos de manzanilla que fueron comercializados en la ciudad de Tarija y mercados del interior del país.
“Varias de las comunidades de la segunda sección de la provincia Avilés, cuenta con terrenos adecuados para la producción de manzanilla de buena calidad para poder ser exportadas y procesadas”, agregó.
Precisó que se pudo conversar con varios dirigentes de la comunidad de Chorcoya, quienes se encuentran de acuerdo para hacer funcionar el laboratorio artesanal y realizar la compra de manzanilla.
Asimismo, con la reapertura se tiene la posibilidad que se pueda elaborar jarabes y pomadas con la utilización de las hierbas medicinales de la zona.
Ruiz reveló que en las comunidades de la zona alta de Tarija se tiene una interesante cantidad de plantas medicinales que a través de saquitos, jarabes y pomadas se pueda hacer la curación de diversas enfermedades para los sectores populares.
También, explicó que existe el compromiso de las autoridades del nivel central para que en este año, entre en funcionamiento el laboratorio de la comunidad de Chorcoya Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario