martes, 8 de julio de 2014

Frutas, vacunación y sopas para hacerle frente a los resfríos



Con el pecho trancado y respirando con bastante dificultad llegó Marcelo Sumoya, de cuatro años, hasta el servicio de Emergencias del hospital Mario Ortiz. Presentaba un cuadro de bronquitis asmática, por lo que de inmediato fue sometido a sesiones de nebulización. Marcelo es uno de los 50 niños que en promedio diario reciben este tratamiento en la época invernal.
Y es que las bajas temperaturas que azotan la ciudad han incrementado las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Los médicos insisten en que ante esta situación lo mejor es prevenir, consumiendo frutas cítricas y sopas calientes, y haciéndose vacunar contra la influenza en los centros de salud.

Para prevenir y contrarrestar estos males, el neumólogo Juan Carlos Suárez aconsejó consumir vitamina C en su estado natural, que se la encuentra en frutas como mandarinas, toronjas, limones y kiwis, acerolas (se dice que contiene más vitamina C que la naranja), además de verduras verdes, como espinacas, pimientos, coliflor y brócoli.

Por su parte, la pediatra Susana Gutiérrez pidió proteger a los niños con ropa de algodón y en capas (no solo una prenda muy gruesa) y aclaró que no hay que abrigarlos demasiado porque al transpirar pueden enfermarse. Además, recomendó no exponerlos a cambios bruscos de temperatura y, en caso de resfrío y fiebre, darles bastante líquido, pues el organismo se deshidrata por la temperatura elevada y la secreción nasal.

Los médicos coinciden en que también es aconsejable consumir sopas de verdura y, sobre todo caldo de pollo, porque se dice que el animoácido liberado durante su cocción ayuda a contrarrestar la bronquitis. También piden aprovechar que la vacuna contra la gripe A H1N1, A H3N2 y B es gratuita para hacerse inmunizar contra estos tres virus.

Los casos
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó que hasta la fecha se han registrado 404.857 casos de IRA en todo el departamento y 20.729 casos de neumonía.

Del total de casos de IRAs registrados un 70% es de menores de cinco años y, de estos, un 10% desarrolla neumonía.
Otra alerta que se ha lanzado es por el virus chinkungunya, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Para prevenir hay que eliminar los criaderos de mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario