jueves, 10 de julio de 2014

El romero, una planta terapéutica

En cocina y en fitoterapia, se utilizan las hojas y flores del romero o también el aceite esencial extraído de esta planta. Contiene numerosas sustancias activas como los flavonoides, ácidos fenólicos, fitoestrógenos y diversas esencias.

Las infusiones de romero se realizan con 4 gramos de hojas secas, las cuales se colocan en una taza de agua hervida durante 10 minutos. Se recomienda beber tres de estas preparaciones a diario. En aplicación externa, puedes utilizar el agua de una infusión, la cual debes adherir sobre la zona afectada con un paño suave o algodón.

El uso de aceite esencial de romero por vía oral exige tomar precauciones y las recomendaciones varían según las personas. Es preferible pedir consejo a un especialista o médico. Existen también contraindicaciones en la ingesta del romero, cuando la persona sufre de obstrucción de las vías biliares o enfermedad del hígado. Asimismo, si presenta reacciones alérgicas a esta planta debe evitar su consumo.

En uso externo, los baños de romero son desaconsejados en las personas que tienen heridas expandidas, afecciones agudas de la piel, infecciones severas e hipertensión arterial.



Preparaciones para sanarte

RESFRÍOS

Al sufrir de una infección otorrinolaringológica o respiratoria, se puede acudir a las virtudes del romero. De hecho, es antiséptico y fluidificante. Por eso, es aconsejado en casos de resfrío, bronquitis y tos. Se debe tomar una infusión de esta planta 3 veces por día durante una semana. También puedes optar por diluir 20 gotas de su aceite esencial en un vaso de agua y beberlo durante 7 días.

digesTIÓN

El romero contiene flavonoides que alivian los dolores de estómago, diarreas, flatulencias, gases y estreñimiento. Debes beber 3 infusiones de esta planta a diario durante 7 días después de las comidas. También puedes colocar 2 gotas de aceite esencial de romero en una taza de agua caliente y mezclar con un chorro de miel.

HÍGADO

Las infusiones de romero favorecen la eliminación de los elementos tóxicos del hígado, ya que esta planta estimula el funcionamiento de la vesícula biliar. Para eso, debes beber una taza de esta bebida en ayunas durante 20 días. Sin embargo, las personas que sufren de cálculos biliares o enfermedad hepática no pueden recurrir a este remedio natural.

cansancio

Gracias a su variedad en componentes como los flavonoides y el ácido rosmarínico, el romero dispone de efectos estimulantes, lo que permite luchar contra la fatiga. Realiza una infusión colocando una cucharilla de hojas de romero en agua caliente. Deja reposar durante 15 minutos y luego, filtra la preparación. Bebe 3 infusiones por día.

REUMATISMOS

El romero posee propiedades antiinflamatorias, debido a su alto contenido en ácido fenólico. Esto permite disminuir los dolores causados por reumatismos. Hierve 50 gramos de flores de esta planta en 1 litro de agua durante 2 minutos. Deja reposar y luego, filtra la preparación. Aplica esta loción sobre las articulaciones dolorosas 3 veces por día durante una semana.

MÚSCULOS

El aceite esencial de romero penetra directamente la piel para actuar sobre los músculos y aliviar los dolores. Sin embargo, debes diluir 10 gotas del mismo con aceite vegetal para evitar quemaduras. Asimismo, aplica esta mezcla masajeando la zona afectada con movimientos circulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario