domingo, 15 de junio de 2014

Hay mil médicos tradicionales

En Chuquisaca trabajan aproximadamente 700 médicos tradicionales acreditados y, actualmente, hay otros 300 registros en proceso, representando el 33% del total de médicos tradicionales de todo el país.
La Constitución Política del Estado reconoce la medicina tradicional como parte del sistema de salud universal y gratuita, por lo que incluso en algunos centros hospitalarios del país ya incluyeron los servicios de un médico tradicional para ofrecer un servicio integral o para que la persona elija la atención médica de su preferencia, así lo explicó la directora General del Proyecto de Desarrollo Comunitario (PRODECO), Zulema Torres.
En Bolivia, se estima que existen 3.000 médicos tradicionales acreditados, de los que una tercera parte se encontrarían en Chuquisaca ya que se concretó el registro de 700 y se tiene en proceso 300 pedidos, lo que hace a un total de 1.000 médicos de ese tipo. Además, no todos están acreditados, remarcó Torres, al indicar que a través de PRODECO viabilizó la inscripción de 400 provenientes de 20 de los 29 municipios del Departamento.
El registro para los médicos tradicionales se realiza en base a parámetros establecidos como los años de práctica, reconocimiento de liderazgo comunal y otros que traten de certificar que el interesado es un practicante de la medicina ancestral.
Los médicos tradicionales del país se reunirán el próximo 19 y 20 de junio en Sucre para dar a conocer las prestaciones en salud que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario