miércoles, 21 de mayo de 2014

Tarija Municipios cultivan huertos de plantas medicinales

El responsable del Programa de Fortalecimiento a la Medicina Tradicional (Profomet), Tomas Tolaba, informó que al menos el 80% de las provincias del departamento, tienen huertos de plantas medicinales. Es así que este miércoles se procederá a la implementación de un nuevo huerto la comunidad de Yesera.

Entre las plantas medicinales que se cultiva, está la penca sábila, moringa cabucha, caléndula y el quinchamal que por su alto contenido medicinal.
Entre los municipio que cuentan con huertos de plantas medicinales esta: Cercado, Uriondo, Arce, Villa Montes, San Lorenzo, EL Puente, Padcaya y en este año se tiene previsto implementar en los demás municipios.
El Programa de Fortalecimiento a la Medicina Natural, desde mes de junio de la gestión 2012 realizó diversas acciones que se encuentran establecidas en el proyecto donde se la implementación de los huertos con las plantas de tipo medicinal, dijo Tolaba.
Agregó que cada huerto cultivará al menos quince variedades de plantas medicinales y en lo posible que no sean de la misma variedad. El cultivo estará a cargo de cada médico tradicional de la comunidad, con la supervisión del médico tradicional que trabaja en el programa y el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Precisó que las actividades orientadas a la implementación de alguna manera permiten el desarrollar una labor coordinada con los que trabajan con la medicina tradicional, naturistas, parteros, con lo cual se busca fortalecer la medicina tradicional y brindar a la población una nueva alternativa terapéutica.
Tolaba dijo que mediante un acuerdo con la Universidad Juan Misael Saracho se trabajará en la producción de plantas medicinales invitro consiste en la multiplicación de las plantas a través de los tejidos donde no se hace la utilización de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario