jueves, 15 de mayo de 2014

Previene la gripe o resfrío con acerola

Con la cercanía de la época invernal y los bruscos cambios de temperatura, las vías respiratorias están más propensas a verse afectadas en niños y adultos de la tercera edad.

Afortunadamente, existe el fruto de la acerola, cuyas propiedades en vitamina C pueden prevenir la gripe y el resfrío.

La biofarmacéutica de Dermafarma, Wendy Angles, explicó las bondades y beneficios de la acerola y la forma en que se realiza el preparado artesanal del mismo y la dosificación que puede ser utilizada para prevenir enfermedades respiratorias, que son tan frecuentes en esta temporada.

Este fruto es cultivado actualmente en Santa Cruz y algunas zona cálidas, pero no es muy conocido en nuestro medio y, por tanto, se desconoce sus propiedades que son tan beneficiosas para la salud. La acerala en comparación con la naranja tiene 3 veces más de vitamina C.

“La acerola (malpighia emarginata) es un fruto que nace de un árbol pequeño que mide entre 3 y 6 metros de altura. Proviene de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, pero su cultivo masivo se lo realiza en Brasil y Vietnam”, explicó Angles.

PROPIEDADES

La acerola es un fruto comestible que tiene una mayor concentración de ácido ascórbico (vitamina C), es decir, de 1.000 a 2.000 miligramos por cada 100 gramos. Este fruto contiene de 20 a 30 veces más vitamina C que las naranjas.

“Tiene propiedades antioxidantes como carotenos, bioflavonoides y polifenoles (antiinflamatorio, astringente y diurético). Además de que contiene micronutrientes como el magnesio, vitaminas A, B1,B2 y B3, niacina, ácido pantoténico, calcio, hierro y potasio”, explicó la bioquímica.

Este alimento terapéutico puede ser consumido en diferentes presentaciones, como golosinas para los niños y en mermeladas, es utilizada como la medicina tradicional para facilitar la recuperación de estados de mucha debilidad y en tratamientos de diarreas o problemas hepáticos.

USOS

La profesional recomienda el consumo de acerola como una forma de prevenir la gripe o resfrío que es tan común en temporadas frías, debido a su acción en el organismo como un inmuno-estimulante que ayuda a reforzar las defensas del cuerpo contra los gérmenes y virus, activando los anticuerpos naturales del organismo.

“La acerola es un tónico muy poderoso para combatir el estrés físico, fatiga, agotamiento nervioso, debilidad, anorexia, etc. También se puede tomar en casos en que se perciban cuadros de ansiedad, depresión y como desintoxicante. El poder desintoxicante que tiene consigue limpiar el organismo, ideal para aquellas personas que están en proceso de dejar alguna adicción, como el fumar o beber”, destacó Angles.

Otra de las bondades de este fruto es su elevada cantidad de fósforo, calcio y vitaminas del grupo B, entre otros componentes que ayudan a frenar la destrucción de las membranas celulares. Además de ayudar en la formación de colágeno en los huesos, cartílagos, dientes y piel, entre otros tejidos.

DOSIFICACIÓN

El jarabe de acerola es un producto elaborado con estracto de este fruto y tiene una sencilla elaboración que pasa por un sistema de pesado, diluido y saborizado con esencia de uva que le da un olor y sabor por demás agradable.

Según la biofarmacéutica la dosificación en el caso de los niños es de 25 a 30 mg de acerola y en adultos de 25 a 40 mg, que puede ser potenciado con el zinc para aumentar el efecto sobre el sistema inmunológico.

Dermafarma es un laboratorio de Manipulación que elabora una serie de productos y preparados magistrales en forma artesanal, tiene sus oficinas en Ciudad Satélite y abarca las especialidades de: Nutrición, Dermatología, Ginecología, Pediatría, Neurología, Cosmetología, Reumatología y Urología, en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario