domingo, 4 de mayo de 2014

NATURISTAS ATIENDEN YA A 142 PACIENTES

Se pretende implementar el sistema de salud intercultural, que no es ajeno al ejercicio académico.

Al menos 142 personas ya fueron atendidas en una semana en el Centro de la Medicina Tradicional Qullañ Uta (casa de curación), ubicado en la plaza Alonso de Mendoza y que forma parte de la implementación del sistema de medicina natural en La Paz, en sus diferentes especialidades.

Pedro Susz, director de Gobernabilidad, destacó que --tras su apertura hace una semana-- más de un centenar de pacientes superaron el horario de atención, en busca de orientación e información en este centro intercultural.

"En todos los casos, se ha registrado que la mayoría de las personas es mayor de 40 años. Calificamos como un éxito el inicio de la atención, vamos a ir ajustando los procedimientos, también ya se ha implementado el sistema de fichas para que las personas no aguarden innecesariamente".

Consultas. Con relación a la duración de las consultas, Susz aseveró que la idea de los yatiris, kallawayas y parteras que atienden alternadamente, es dedicar el tiempo para dar una buena orientación en la medicina tradicional.

De esa manera, habrá un buen diagnóstico inicial y que se brinde el tratamiento adecuado para cada una de las personas.

El centro es un proyecto para la implementación del sistema de medicina natural que es ejecutado por la Delegación Municipal para el Fomento de Interculturalidad (DMFI) dependiente de la Dirección de Gobernabilidad.

3 especialistas por dia atendien a los pacientes que acuden a la casa de curación de Churubamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario