jueves, 8 de mayo de 2014

El hoponopono, técnica ancestral de autocuración

El hoponopono es una técnica ancestral, utilizada por los hawaianos para corregir, restaurar o mantener buenas relaciones entre la persona y su entorno. Permite trabajar sobre el inconsciente borrando las memorias, espacios o eventos dolorosos para sanarse interiormente.

Al respecto, Femenina conversó con el psicólogo Diego Cabezas, quien dictará un curso del 14 al 16 de mayo próximo, destinado a la práctica de esta técnica, que incluirá una parte teórica y 40 minutos de práctica grupal para su aplicación en la vida diaria.

“La palabra hoponopono significa corregir un error, proviene de la tradición Huna, que es una enseñanza espiritual. Tiene el objetivo de traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física, como un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación”, explicó Cabezas.

Según el psicólogo esta técnica busca borrar determinadas memorias o eventos dolorosos dentro de la estructura psíquica de la persona, compuesta por la parte consciente e inconsciente (unihipili). Esta enseñanza hawaiana trabaja sobre esta última con la finalidad de traer paz y equilibrio en el ser humano.

“Estas memorias están compuestas por recuerdos de tristeza, preocupación, sufrimiento o angustia, entre muchos otros sentimientos que están almacenados en el inconsciente y que son borrados o limpiados mediante una técnica que utiliza las palabras: lo siento, perdóname, te amo y gracias”, explicó cabezas.

PALABRAS CLAVE

Si bien existe una teoría un tanto compleja que respalda el hoponopono, su parte operativa es sencilla y puede aplicarse en cualquier momento que lo requiera la persona, para producir un efecto de sanación mediante la liberación de información negativa que es recibida.

1.- LO SIENTO.- Estas palabras eliminan las estructuras que pueden estar afectando a la persona y a todo lo que esté relacionado con ella.

2.- PÉRDONAME.- Al perdonarse a uno mismo se estaría perdonando a los demás.

3.- TE AMO.- Cuando se dicen estas palabras se refiere a que uno se ama a sí mismo, a todo lo suyo y a lo que esté relacionado con uno mismo.

4.- ¡GRACIAS! .– Al agradecer de antemano permite que todo fluya correctamente. Ser agradecido es llamar a toda la abundancia en todos los aspectos de la vida.

BENEFICIOS

Entre los principales beneficios en la aplicación de esta técnica está el resolver problemas de manera muy simple. Dejar soltar aquellas dificultades que causan estrés, enfermedad y desequilibrio que provengan de alguna actitud, pensamiento o idea.

“Gracias a esta práctica, el ser humano comienza a tener conciencia de su responsabilidad acerca de lo que piensa, hace o dice. El hecho de que se presenten situaciones dolorosas o traumáticas en la vida de uno y de las personas que nos rodean es porque estamos conectados”, dijo Cabezas.

El profesional aseguró que los seres humanos estamos conectados unos con otros, por esta razón si uno está bien el otro también lo está y viceversa. Por este motivo es tan importante recuperar el equilibrio, la salud y, por supuesto, ser feliz gracias al espíritu del amor que denominan el aloha.

“El saber quién eres y encontrar tu identidad a través de la introspección y sanarte tú mismo mediante una limpieza mental, aceptando que somos la suma de pensamientos pasados, emociones y acciones, es cuando comienza el proceso para corregir estos errores que cambian nuestras vidas”, afirmó el psicólogo.

FUNDAMENTOS

Entre los fundamentos esenciales que maneja esta técnica están los siguientes:

a.- El universo físico es una actualización de los pensamientos (el mundo es lo que uno piensa que es).

b.- Si los pensamientos son cancerosos, crean una realidad física cancerosa.

c.- Si los pensamientos son perfectos, crean una realidad física llena de amor

d.- Soy 100 por ciento responsable de crear mi Universo físico en la forma que es.

e.- “No existe el afuera. Todo existe como pensamiento en mi mente y sus sentimientos en mi cuerpo.

Esta forma de autocuración fue investigada por el Dr. Max Freedon Long en la Polinesia lo que hoy es Hawai. Fue recuperada por Morrnah Nalamaku Simeona y actualmente es difundida por el doctor Ihaleaka Hew Len quien afirma pudo curar a cientos de reos de una cárcel con esta técnica y sin haberlos tratado personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario