domingo, 11 de mayo de 2014

El centro de medicina natural recibe más de 30 visitas al día

El Centro de Medicina Tradicional Qullañ Uta (Casa de Curación) funciona a pleno rendimiento desde su apertura, hace aproximadamente un mes. En la pequeña sala de espera se acumulan los usuarios cada día.
Sólo durante la primera semana se registraron más de 140 pacientes, generalmente mayores de 40 años. En la actualidad se cuentan al día más de 30 personas que acuden para solicitar una consulta, sin necesidad de pedir cita, a los tres especialistas disponibles: un médico tradicional o naturalista, un yatiri y una partera.
En mayo está previsto que los dos primeros pasen consulta durante la mañana, mientras que la tercera especialista está en horario de tarde.
El inicio del centro es calificado como "exitoso” por parte de los responsables municipales de La Paz. Se trata de un proyecto destinado a la implementación del sistema de medicina natural que lleva a cabo la Delegación Municipal para el Fomento de Interculturalidad (DMFI), de la Dirección de Gobernabilidad.
Tiene el objetivo de complementar los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional con la académica.
En los últimos días, las solicitudes más frecuentes en el centro están relacionadas con la gripe y los resfríos. "Algunas personas vienen en la búsqueda de una segunda opinión y cansados de ingerir tabletas de medicamentos y no mejorar”, apunta Jorge Quispe, uno de los médicos.
La experiencia y los conocimientos ancestrales avalan a los médicos naturistas, que suelen tener una amplia trayectoria y se dedican a este trabajo por tradición familiar. Quispe recuerda que este tipo de medicina tiene una ventaja muy clara, "es preventiva y actúa antes de que se produzca la enfermedad”, por lo que aconseja su consumo.
Por su parte, Stella Barrera, médica familiar, considera que "no es malo usar este tipo de remedios, se sabe que la manzanilla es un desinflamante natural, por ejemplo, y cualquier líquido tibio ayuda a la hidratación, por lo que mejora un poco los síntomas”. Sin embargo, señala que es aconsejable combinar con la medicina convencional.
"Como médica, aunque tengo un criterio amplio, me baso en las evidencias y los estudios científicos, y en el caso de las plantas medicinales no existe este tipo de comprobaciones”, matiza Barrera.
El centro Qullañ Uta se encuentra en la plaza Alonso de Mendoza, en La Paz, y atiende de forma gratuita, de lunes a viernes, en dos horarios: 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario