domingo, 27 de abril de 2014

Mitos y verdades sobre el Gluten

SI BIEN ES CONSIDERADO UN NUTRIENTE BÁSICO | PARA ALGUNAS PERSONAS ES COMO DINAMITA.

Actualmente existen muchos mitos y dudas sobre el gluten. Hay una incógnita que se genera al momento de saber si es benéfico para la salud o si crea algún tipo de alergia o intolerancia. Para aclarar estas dudas, consultamos con Giovanni Rocha, nutricionista y entrenador personal del gimnasio Premier, quien explica que el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón, que es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación, el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de otras masas horneadas.

El gluten se obtiene de la harina de trigo, centeno, avena o cebada. Hay muchos alimentos que contienen gluten como el pan, las pizzas, los pasteles, galletas, pastas, malteadas, cerveza, whisky, jamón, mortadela, chorizo, salchichas, quesos fundidos, helados, frutos secos tostados con sal, entre otros.



SUS EFECTOS

Rocha dice que los beneficios del gluten son la fácil digestión, ayuda a las personas que sufren de estreñimiento, además de que ayuda a bajar de peso cuando la proteína se combina con una dieta adecuada y equilibrada.

Como todo alimento, si es consumido en exceso, puede generar secuelas en el organismo, por ejemplo, al combinarse con productos llenos de azúcares, incrementa su aporte calórico. Asimismo, reduce la fibra en los panes si se utiliza en grandes cantidades. Se adhiere en los intestinos y no permite la adecuada absorción de nutrientes. Además, genera intolerancia a sus compuestos, sobre todo en personas que padecen la enfermedad celiaca, debido a que les causa daño a la mucosa del intestino delgado y afecta a la absorción de los nutrientes claves como proteínas, sales minerales y vitaminas, entre otros. Tampoco es recomendado en personas que sufren de autismo y en las que padecen dermatitis herpetiforme, explica.

“Aunque es considerado un nutriente básico en la dieta de muchas personas, para otras es como dinamita, en esos casos se sugiere eliminarlo de por vida de la dieta. Los pacientes celíacos, si no cuidan su alimentación libre de gluten, podrían presentar en un futuro cáncer de tiroides o de intestino delgado además de enfermedades en la piel y en las articulaciones”, indica Rocha.



ENFERMEDADADES CAUSADAS POR EL GLUTEN

La intolerancia al gluten ataca el sistema inmunológico, por lo que para detectar esta afección lo primero que se recomienda es someterse a una detección de anticuerpos en la sangre, una endoscopia (si se presenta inflamación intestinal), además de una biopsia al duodeno, para así descartar otros males.

Algunos de los síntomas de la intolerancia al gluten son alteraciones constantes en el ciclo menstrual, distensión abdominal y muchos gases. “Si se tiene anemia, la persona podría estar sufriendo de la enfermedad celíaca o mejor conocida como la intolerancia al gluten”, dice Rocha.

Algunas personas tienen alergia al gluten, otras tienen intolerancia al gluten (celiaquía), por lo que en ambos casos tienen que hacer dietas libres de gluten. Tras eliminar el gluten de la dieta el intestino vuelve a funcionar con normalidad. Otra enfermedad que puede requerir dieta libre de gluten es la dermatitis herpetiforme.

“La enfermedad celíaca es hereditaria y afecta a aproximadamente el uno por ciento de la población. No hay una cura y el único tratamiento es eliminar el consumo de gluten de la dieta”, dice.

Las personas celíacas tienen una predisposición genética, heredada, a la intolerancia al gluten, pero no necesariamente desarrollan la enfermedad. Se recomienda no dar gluten a los bebés antes de los seis meses ya que su administración temprana podría desencadenar la intolerancia.








VIVIR SIN GLUTEN

ES IMPOSIBLE



Una dieta fundamentada en una alimentación sin trigos no es el único paso a seguir. La valoración nutricional es completamente necesaria para que nuestro cuerpo se adecue fácilmente a nuevos alimentos.

“Una alternativa muy sabrosa que se puede incluir en una dieta libre de gluten es el consumo de quinua, el pesado cereal que consumían los incas y los aztecas que es muy parecido al arroz, pues tiene su misma preparación. Puede acompañarse con rodajas de mango, hierbas y gotas de limón. La papa también es un buen sustituyente y puede consumirse en casi todas sus variaciones”, explica Rocha.

Aunque la intolerancia al gluten se detecta más en las mujeres por los episodios de osteoporosis y anemia, los hombres también son altamente sensibles. En Latinoamérica, Argentina es uno de los países que más ha procurado tomar cuidados frente al tema, y por eso es más fácil encontrar en los mercados varios alimentos libres de gluten.

Muchos mitos rondan esta enfermedad, por eso no solo se deben realizar dietas libres de trigo, también se deben revisar otras sustancias, conservantes y productos no alimenticios. Por ejemplo, se ha detectado la presencia de gluten en algunos tipos de labiales y bálsamos para el rostro e inclusive se ha encontrado en la crema dental, los enjuagues bucales y algunos licores.

“La gente no debe dejarse llevar por dietas de moda. Debe evitar el consumo de gluten solamente si se es diagnosticado con la enfermedad celíaca. De lo contrario, puede causar daño porque una dieta libre de gluten puede carecer de vitaminas, minerales y fibra”, explica el nutricionista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario