miércoles, 30 de abril de 2014

Kallawayas del Qullañ Uta atendieron a 88 pacientes

A cuatro días de su inauguración, el consultorio de medicina tradicional Qullañ Uta brindó consultas gratuitas a 88 personas. Las principales atenciones fueron la lectura de la suerte, llamado de ánimo y dolencias en manos y pies.
La responsable del Qullañ Uta, Carla Usquiano, mostró un cuaderno en el que registró hasta ayer a 88 personas que acudieron al consultorio tradicional. En los cuatro días de atención, llegaron mujeres y hombres, pero además trajeron a menores de edad para "llamar a su ánimo”, dijo.
"Hay mucha aceptación, pues hay muchos creyentes en este tipo de curaciones. "Ayer (lunes) vinieron de Chasquipampa, Obrajes e Irpavi”, señaló.
Después de llamar el ánimo de una joven, el médico amauta Paz Alí dijo que la gente acude al consultorio para saber su suerte a través de la lectura de coca; también, para recibir consejos en problemas de juicios, líos de parejas y qatja (mal de tierra).
El amauta acude a dos piedras sagradas para realizar los rituales del llamado del ajayu.
La demanda fue tal, que ayer Alí atendió en horario continuo pues siete personas esperaban en inmediaciones del consultorio, ubicado en la plaza Alonso de Mendoza.
Una de ellas, quien no quiso ser identificada, dijo que se enteró por la televisión sobre el consultorio. "Sufro de una tos fuerte, me han dicho que tengo que consumir medicamentos de por vida; vine aquí para saber qué es lo que tengo”, contó.
La consulta es gratuita y se imparte de lunes a viernes en horario discontinuo: de 8:30 a 12:00 y entre 14:30 y 17:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario