sábado, 26 de abril de 2014

El romero se usa en partos y el eucalipto para curar resfríos

"Todo tiene cura”. Así de optimista se muestra Nely Suntura, una de las dos decenas de médicos naturistas que exponen sus propuestas en la segunda Feria de Medicina Tradicional, que se desarrolla hasta hoy en la plaza Alonso de Mendoza de La Paz.
Pomadas elaboradas con distintas plantas que alivian dolores de huesos, lastimaduras, hinchazones o várices es lo que ofrece Suntura en su stand. Además tiene preparados de hierbas para los problemas de vesícula, gastritis y riñones.
Cuenta con un pequeño laboratorio en El Alto, donde trabaja y se encarga de elaborar personalmente los distintos productos a base de plantas. Según cuenta la especialista, éstas deben ser recolectadas preferentemente entre los meses de marzo y mayo. Lleva 25 años en la medicina natural: "Aprendí de mis abuelas, que eran parteras, y también a través de cursos”.
Tomás Sánchez también trabaja en la medicina tradicional desde que era joven. Procede de la provincia Pacajes y en su puesto no faltan los remedios naturales para prevenir y aliviar enfermedades como el resfrío usando en este caso el eucalipto. También recomienda el romero para calentar el organismo durante el parto.
En la feria, que pretende difundir este tipo de conocimientos ancestrales, está presente una de las parteras más antiguas del departamento de La Paz. Se trata de Bertha Santusa Crispín, que lleva 50 de sus 77 años dedicados a esta labor.
Cuenta que se capacitó como partera en el hospital 20 de Octubre de La Paz, así como con diversos talleres de formación. "Para mí es un trabajo muy sencillo; hay que tener mucha paciencia, mirar la hora y cuando faltan dos o tres minutos para que salga el bebé ya voy alistando los pañales para recibirlo y bañarlo”.
Así resume su tarea. Añade que lo importante en cualquier caso es transmitir mucha tranquilidad a la madre: "Aguanta, aguanta, aguanta”, son las palabras más repetidas. Y "hasta una toalla le hacemos mascar en la boca” para los habituales dolores, concluye Santusa.
En su opinión, el parto es más fácil en casa que en el hospital porque "las señoras no se enferman, la comida es mejor, y en los hospitales casi ni dan un matecito”. Junto a ella las nuevas generaciones se encargan de perpetuar el trabajo de parteras.
Completan el conjunto de expositores de la feria un grupo de amautas o guías espirituales.

Opiniones
Bertha Santusa Crispín, partera
"Con gemelos
es más difícil”

"En los más de 1.000 partos que he asistido durante 50 años como partera, nunca se me ha muerto un bebé. Sí es verdad que cuando vienen gemelos es más difícil porque a veces no hay dónde cortarle el cordón. Aquí sufre más la madre y me encargo de tranquilizarla y charlarle para que se relaje. Los partos de las primerizas son más complicados”.

Tomás Sánchez, médico tradicionalista
"El colonialismo nos ocultó”
"El conocimiento y la práctica de la medicina natural procede de la época de nuestros abuelos. Durante el colonialismo se ocultó intencionadamente nuestros saberes. Posteriormente se empieza a revalorizar. Es muy importante la apertura del centro de salud exclusivamente dedicado a la medicina tradicional para promocionar sus beneficios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario