sábado, 22 de marzo de 2014

Naturistas mostraron los beneficios de la medicina tradicional en Tarija

Más de 120 expositores participaron en la segunda feria departamental de medicina tradicional que se realizó ayer en el parque Bolívar. La muestra fue un espacio donde se expuso las benefiios y avances de medicina que practican los naturistas.

El coordinador del Programa de fortalecimiento a la Medicina Tradicional, Tomas Tolaba, manifestó que en el marco de concretar los objetivos se llevó adelante el rescate de los conocimientos curativos ancestrales de médicos tradicionales, naturistas y de los parteros.
“En la oportunidad las personas que visitaron el parque Bolívar pudieron indagar sobre cada uno de los elementos y expresiones terapéuticas usadas por los médicos tradicionales”, señaló.
Agregó que como Profomet se hizo el desplazamiento en cada municipio un responsable para realizar una laboriosa tarea para la sistematización cuyo resultado pretende ser plasmado a través de un documento para que después poder ser publicado.
El presidente de los médicos tradicionales de Tarija, Jorge Romero, indicó que coordina con el programa de fortalecimiento de medicina tradicional para la elaboración de los productos terapéuticos en base a plantas medicinales.
El dirigente dijo que en coordinación con las autoridades del Profomet se realizó varias actividades de capacitación para la elaboración de jarabes para la tos, hígado, riñones y vesículas, entre otro tipo de enfermedades.
En varias oportunidades en los talleres de capacitación que se hizo con los médicos tradicionales se enseño la forma de hacer la elaboración de las pomadas para el reumatismo articular, explicó Romero.
Dentro de la asociación de los naturistas se cuenta con personas que hacen la utilización del barro para la curación de diversas enfermedades que puedan presentar hombres y mujeres.
El médico tradicional, Elasto Tórrez del pueblo weenhayek, hizo conocer que es la segunda vez que visita la ciudad de Tarija, donde se pudo verificar que se tuvo la presencia de una mayor cantidad de expositores y que el sector está en expansión.
Agregó que las curaciones que realiza se las hace en base a las oraciones que suele repetirse en varias oportunidades por lo que es necesario que las personas con alguna enfermedad grave deben asistir a la sesiones que programe el medico tradicional.
Tórrez dijo que en la segunda feria departamental de medicina tradicional se pudo establecer que se tuvo la presencia de una mayor cantidad de los curanderos que son de todas las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario