domingo, 23 de marzo de 2014

Experiencia de parteras un don que sorprende

Según las mamás que fueron atendidas por la partera Francisca Tola, hace ya más de 30 años, la experiencia de estas personas hacían que puedan saber cómo se desarrollaba el bebé, con el simple tacto de la vena, sin la necesidad de los ecógrafos con los que los médicos cuentan en la actualidad.

“Mi hijo nació con el cordón enredado en el cuello, doña Pancha (Francisca Tola), cuando vino a atenderme, me toco la vena y dijo que venía amarrado, pensé que no iba a vivir, pero todo salió bien”, manifestó Sonia Tarqui.

En su opinión, las parteras tenían más desarrollado el instinto y la sensibilidad ante algunas particularidades del pulso durante el embarazo, ya que con sólo sentir la frecuencia o la flexibilidad, la partera podía identificar, el tiempo de gestación, el sexo del bebe y la posición en la que se encontraba.

“Tuve a mi hija mayor en casa, sin ningún problema así que cuando a mi hija, el doctor, le dijo que por la mala posición del bebé le iba a hacer una cesárea irremediablemente, yo busque a doña Francisca, para que la ponga en posición y pueda acomodar al bebe, ella ya estaba mayorcita así que le costó mucho, pero después de tres ocasiones él bebe se acomodó y nació con parto natural”, manifestó Hortensia Álvarez.

En este caso, algo muy particular sucedió, siendo que en dos ecografías le dijeron que él bebe era varón y que nacería por el mes de mayo, pero la partera a pesar de estar ya en una edad avanzada y muy cansada, al tocar la vena señaló que era mujer y que la madre iba a dar a luz antes de lo indicado por el doctor, diagnostico que se cumplió ante la incredulidad de la gestante.

Tola, ya no escucha muy bien y no puede responder a todas nuestras preguntas, pero si explica que desde muy niña aprendió estas estrategias de madre y de su abuela, y que nunca ha visto morir ni al bebe o a la madre por un parto, sin embargo, señala que ninguna de sus hijas aprendió este oficio y que ella misma después de haber migrado a la ciudad rompió esa herencia de saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario