jueves, 6 de febrero de 2014

La vainita, un interés nutricional

La vainita contiene más de 90 por ciento de agua y pocos lípidos. Su tasa de proteínas es elevada, mientras que su contenido en glúcidos es relativamente pobre.

Esta verdura tiene aproximadamente 8 gramos de fibras por porción, las cuales protegen del cáncer de colon y suelen satisfacer el apetito, ya que proveen rápidamente una sensación de saciedad.

Al contener fibras insolubles permite prevenir el estreñimiento aumentando el volumen de las heces. Asimismo sus fibras solubles contribuyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares y controlan la diabetes de tipo 2. Por lo tanto, se recomienda añadirla a tus comidas para aprovechar a diario de sus beneficios.

COMPRAR Y COCER

PRESERVA SUS VIRTUDES

Debes elegir la vainita verde, firme y delgada. Para preservar sus nutrientes, vitaminas y minerales, es importante hacerla cocer el tiempo adecuado, privilegiando la cocción al vapor. No olvides lavar la verdura antes de cocerla. El hervor puede provocar cambios en la composición de la vainita. De hecho, la tasa de glúcidos y proteínas disminuyen, además de su contenido en vitaminas, calcio y fósforo. Sin embargo, mantiene su riqueza en fibras, hierro y magnesio. Puedes optar por consumirla cruda en ensaladas.
Disminuye las probabilidades de padecer osteoporosis

¿QuÉ es? Es una enfermedad caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro del tejido de los huesos. Ésto acarrea una fragilidad y riesgos de fracturas, particularmente de la cadera, columna vertebral y muñeca. Generalmente, esta afección se desarrolla sin síntomas. Toma en cuenta que el embarazo y la lactancia favorecen a una pérdida ósea moderada. Sin embargo, se recupera dentro de los 6 meses post lactancia. Asimismo, existen otras causas de esta enfermedad como la menopausia y el envejecimiento. Afortunadamente, existen nutrientes que permiten evitar padecerla y en muchos de los casos controlarla.
Proteínas

Son parte integrante de los huesos. La cantidad ingerida de proteínas debe estar establecida según las necesidades, ya que un exceso o una carencia suele ser nociva para nuestra masa ósea. Se encuentran en la carne, pan, arroz, cereales, legumbres, entre otros.
Calcio

Es el mineral más abundante en nuestro organismo y se sitúa en nuestros huesos. Con un déficit de calcio, los mismos se vuelven porosos. Consúmelo cada día, privilegiando los alimentos que lo contengan en mayor cantidad. De hecho, lo encuentras en la leche, soja, yogur y todos los productos lácteos.
Vit. D

Tiene efectos preventivos contra las fracturas, ya que mejora la función neuromuscular y el equilibrio. Además, favorece la absorción de calcio. Se encuentra vitamina D en la leche, la soja, el arroz, algunos yogures y los pescados grasos como el salmón, la trucha y las sardinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario