jueves, 13 de febrero de 2014

La ortiga, una hierba que cura


La ortiga ha sido durante mucho tiempo despreciada y temida por los dolores que provoca al picarse con ella. Sin embargo, todas sus partes permiten aliviar una gran cantidad de malestares. De hecho, sus raíces, tallo, hojas, flores y semillas son utilizadas por los fitoterapeutas para curar problemas digestivos, artritis, eczema, afecciones de la próstata, infecciones urinarias, asma, acné, entre otros. Asimismo, sus hojas actúan como poderosos tonificantes.

Es una planta adaptógena, lo que significa que aumenta la vitalidad y la capacidad de resistencia del organismo para adaptarse mejor a las diferentes fuentes de estrés.

La ortiga es rica en minerales y oligoelementos como el hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio, selenio, zinc, además de tener vitaminas A, B, C y K, lo que le confiere propiedades impresionantes para nuestro cuerpo.

Por otro lado, en jardinería, la ortiga es utilizada en agricultura biológica para luchar contra los insectos o parásitos y como fertilizante. Asimismo, se recomienda plantarla al lado de otras especies medicinales y aromáticas para aumentar su contenido en principios activos. Por lo tanto, además de ayudar a aliviar nuestros males cotidianos, permite mantener nuestro ecosistema y nuestra biodiversidad.

¿Sabías que?

Su historia

Diversas formas de aplicaciÓn

La ortiga era utilizada por los griegos y romanos para aliviar la tos, tuberculosis, artritis y para estimular el crecimiento del cabello. También realizaban la flagelación terapéutica con tallo de ortiga para luchar contra los reumatismos. En el siglo XVII, se la usaba para curar enfermedades de los vasos sanguíneos y de las vías respiratorias.

Por otro lado, en India, se emplea la ortiga junto a otras plantas para tratar hemorragias del útero y sangramientos de la nariz. En cuanto a África, se utiliza esta planta en Marruecos para tratar la hipertensión.

6 propiedades PRESERVA TU CUERPO

Osteoporosis

La ortiga es una planta que mineraliza gracias a su contenido en sílice y boro, los cuales consisten en elementos químicos. Por lo tanto, su uso es excelente para prevenir la osteoporosis que consiste en una desmineralización de los huesos y es una afección común después de los 50 años de edad. Realiza una infusión de hojas secas de ortiga con 50 cl de agua hervida y deja reposar durante 10 minutos. Puedes beber hasta 1 litro de mate de esta planta por día.

reumatismo

Ayuda a aliviar los dolores reumáticos. Para esto, aplica hojas de ortiga fresca sobre las partes adoloridas durante 30 segundos. La sensación no es agradable, pero es eficaz para disminuir los males. Toma en cuenta que debes utilizar guantes para evitar picarte las manos. En caso de picadura, aplica directamente vinagre blanco sobre la zona afectada.

cansancio

Gracias a su contenido alto en vitamina C y hierro, la ortiga provee energía y estimula nuestras defensas inmunitarias. Es beneficiosa para luchar contra el cansancio físico e intelectual.

DIURÉTICO

Las hojas de esta planta tienen propiedades diuréticas, lo que permite aumentar el volumen de la orina y drenar las vías urinarias en casos de infección. Asimismo, previene la formación de cálculos urinarios. Se recomienda beberla en infusión.

PRÓSTATA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de las raíces de la ortiga es saludable en caso de hipertrofia benigna de próstata. Sin embargo, no funciona en casos de cáncer. Se puede consumir en infusión. Para esto, coloca una cuchara de raíces en agua hervida y déjalas durante 10 minutos. Debes beber 4 tazas de este mate durante 3 semanas. Puedes optar por píldoras naturales. En este caso, debes ingerir entre 3 a 6 cápsulas por día.

diarrea

Las semillas y hojas de ortiga consisten en excelentes remedios contra el aflojamiento. De hecho, contienen una gran cantidad de proteínas y aceite graso. Se recomienda beberlas en infusiones, lo que regulará tu tránsito intestinal.

Otras virtudes para utilizarla a diario

COSMÉTICA

Permite resolver problemas de caspa, además de reducir la producción de sebo. Puedes utilizarla como champú, aplicando una taza de infusión de ortiga, la cual colocarás sobre tu cabello para dejarlo suave y brilloso.

COCINA

Se puede consumirla en sopa o crema, mezclando con

otros alimentos como las espinacas o la papa y ser un ingrediente clave para la

realización de tortas saladas. Utilizar la ortiga en cocina permite aprovechar al máximo de sus propiedades sobre el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario