jueves, 27 de febrero de 2014

El jengibre y su atractivo en la curación

Es una planta cuyas raíces son comúnmente utilizadas en la alimentación asiática para proveer sabor a las comidas. Más allá de sus cualidades culinarias, es bondadosa para combatir diversos malestares.
12 RAZONES PARA CONSUMIRLO FRECUENTEMENTE

El jengibre es una de las plantas más usadas en la fitoterapia. De hecho, se lo consume en varias regiones del mundo como parte de la medicina natural, debido a la cantidad innumerable de beneficios que presenta para el organismo del ser humano.

Antioxidantes

El jengibre consiste en una fuente rica de antioxidantes. Éstos protegen las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres, los cuales pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras patologías relacionadas con el envejecimiento. De hecho, investigaciones científicas han descubierto que el jengibre encierra alrededor de 40 compuestos antioxidantes.

NAÚSEAS

En 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido las propiedades del jengibre para combatir las náuseas y vómitos, también en mujeres embarazadas. De hecho, algunos compuestos de esta planta como ser los gingeroles y shogaoles permiten reducir los movimientos del estómago. Para mayor efecto, se recomienda consumirlo en polvo.

FIEBRE

Es aconsejable consumir jengibre en casos de fiebre, ya que la disminuye y reduce los dolores de cabeza asociados con ella. De hecho, funciona como una aspirina, pero éste es un remedio natural. En estos casos, puedes beber 4 infusiones de esta planta al día. Sin embargo, si es recurrente, debes acudir a un médico para una revisión precisa.

CANSANCIO

Cuando sientes fatiga, no dudes en consumir jengibre, ya que provee energía. Haz hervir raíces de esta planta con canela. Deja cocer durante media hora. Luego, consume esta bebida fría o caliente cada vez que estás cansado. Te ayudará a recuperar rápidamente fuerzas para seguir con tus labores cotidianas.

DIGESTIÓN

El consumo de jengibre contribuye a estimular la secreción de bilis y la actividad de diversas enzimas digestivas, lo que acarrea una digestión más rápida de los alimentos. Para que sea eficaz, se debe colocar una gran cantidad de esta especia en las comidas. Por lo tanto, añade sabor a tus platos para el bienestar de tus intestinos.

AFRODISIACO

Estimula el deseo y mejora las relaciones sexuales. Es conocido por facilitar la erección en los hombres, ya que aumenta su circulación sanguínea. Asimismo, incrementa la libido de las mujeres. Por otro lado, provoca sensaciones de calor al consumirlo, además de proveer bienestar. Para tener éstos efectos, debes colocar una gran cantidad de jengibre en tus comidas.

ANTICOAGULANTE

Contribuye a fluidificar las plaquetas sanguíneas. Esto reduce considerablemente el riesgo de desarrollar aterosclerosis, lo que protege el cuerpo de las afecciones cardiovasculares. Se aconseja combinar la ingesta de jengibre con ejercicio físico frecuente para tener mayor efecto. Lo puedes consumir en cápsulas o infusiones 3 veces al día.

COLESTEROL

Se recomienda el consumo de jengibre para bajar la tasa de colesterol nocivo para la salud. Asimismo, permite disminuir la cantidad de triglicéridos. Esto contribuye a proteger el organismo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por eso, añade jengibre a tus diversas preparaciones culinarias y disfruta de sus efectos.

INFLAMACIÓN

Interviene eficazmente contra las inflamaciones del organismo, reduciendo las de las articulaciones, ya que actúa como la aspirina. Su consumo es también excelente para aliviar los dolores reumáticos. Por lo tanto, no dudes en ingerir jengibre frecuentemente porque es un antiinflamatorio natural excelente. Puedes optar por cápsulas o infusiones.

TRANsPORTE

El jengibre es una especia excelente para disminuir los malestares causados por los transportes como ser mareos y náuseas. Para esto, se debe consumir cápsulas de esta planta, ya que hasta hoy en día no se ha podido demostrar si la ingestión de jengibre fresco o en infusión produce los mismos efectos para combatir este mal.

GRIPE

Generalmente, esta enfermedad es provocada por virus. El jengibre previene la multiplicación de los mismos y disminuye las inflamaciones. Además, reduce los dolores de cabeza, las molestias musculares y las náuseas. Asimismo, puedes mezclarlo con miel y consumir esta mixtura 3 veces por día para aliviar la tos.

DIETA

Tiene un leve aporte calórico, ya que contiene solamente 80 calorías por 100 gramos. Sin embargo, se consume máximo 10 gramos de jengibre por día, lo que permite añadir sabor a tus alimentos sin engordar. Asimismo, tiene propiedades para quemar las grasas y su gusto fuerte incrementa la sensación de saciedad.

DIFERENTES

FORMAS

de ingerirlo

Si deseas beneficiarte al máximo del jengibre, no dudes en añadirlo a tus comidas. De hecho, existen varias recetas a base de esta planta. Sin embargo, si quieres tener una acción más dirigida, es decir, para luchar contra un malestar particular como las náuseas por ejemplo, consúmelo directamente en cápsulas, las cuales puedes encontrar en tiendas de medicina natural o en algunas farmacias.

En cuanto a la infusión de jengibre, ésta permite beneficiarse tanto de sus virtudes terapéuticas como de su sabor caliente y picante. Para realizarla, ralla un pequeño pedazo de raíces de jengibre y colócalo en una taza de agua hervida. Deja reposar un par de minutos y luego bébela.

La posología depende de las personas y de sus preferencias, ya que esta planta tiene un sabor fuerte. Sin embargo, no consumas más de 2 gramos de jengibre seco o 10 gramos del fresco por día. Si sobrepasas esta dosis, puedes sentir dolores de estómago y quemaduras.

Finalmente, como en todos los remedios naturales, debes tomar algunas precauciones. Es aconsejable siempre preguntar a tu médico sobre tu estado de salud y si los síntomas no desaparecen con las propiedades que te ofrece el jengibre acude rápidamente a un especialista para realizarte exámenes complementarios.

El consumo de este rizoma acompañado de su poder terapéutico

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

El jengibre no es el ingrediente más popular en las cocinas del mundo y en Bolivia tampoco es la excepción. De hecho, es principalmente utilizado en Asia para acompañar las carnes y los diversos platos y también en Europa para incrementar el gusto de algunos postres. Sin embargo, además de su sabor particular y único, permite tratar diferentes problemas de salud. En efecto, más allá de proveer energía, el jengibre posee propiedades desinfectantes, diuréticas y ayuda a disminuir la fiebre. Asimismo, favorece la digestión y suele ser eficaz en casos de resfríos, tos, mal de transporte y reumatismos.

Esta especia es el rizoma de una planta con flores, originaria de Asia tropical, donde es cultivada desde miles de años. Ha sido una de las primeras especias en expandirse a través del mundo. Era también utilizado por los romanos y griegos por sus virtudes medicinales. Este rizoma se consume generalmente fresco, rallado o en láminas. También puede ser secado o molido, pero adquiere un sabor diferente.

El rizoma del jengibre contiene esencias, las cuales son responsables de su aroma, pero también otros componentes como los gingeroles y shogaoles, los cuales poseen propiedades para disminuir las náuseas, ya que actúan directamente sobre el estómago. Estas sustancias proveen también energía.

La eficacia del jengibre en la medicina natural ha sido demostrada con diversas investigaciones científicas. Éstas han comparado sus efectos con un placebo, el cual consiste en una sustancia farmacológicamente inerte que es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, debido a causas psicológicas. Estas investigaciones demostraron que el jengibre posee realmente un efecto terapéutico, el cual permite aliviar numerosos malestares. Basándose sobre estos estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coordinación Científica Europea en Fitoterapia reconocen que es clínicamente justificado utilizar jengibre en la prevención de náuseas y vómitos debido al mal de transporte, además de los relacionados con una intervención quirúrgica o con el embarazo. Por lo tanto, se aconseja consumir este rizoma con múltiples virtudes e introducirlo en nuestras comidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario