miércoles, 22 de enero de 2014

Tarija Sedes debate incorporar atención de médicos naturistas al Susat

El Consejo Técnico de Salud analiza la propuesta para que la medicina natural en el presente año sea incluida dentro de las prestaciones de atención del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

El responsable de Medicina Tradicional del Sedes, Francisco Ruiz, dijo que en la última reunión del consejo de salud se hizo conocer que existe buena voluntad de las autoridades para que a la brevedad posible la medicina natural tenga que ser tomada en cuenta.
Agregó que mediante la dirección general de medicina tradicional se hizo el impulso respectivo en las diferentes instancias para su aprobación permita la regularización de la revalorización en el ejercicio y la practica de los médicos tradicionales.
Precisó que en el marco legal de la Constitución Política del Estado (CPE) en los artículos 30,35, 42 y 304 se establece la inclusión de la medicina tradicional, su revalorización, promoción, el resguardo y el registro de los derechos intelectuales colectivos.
El funcionario del programa de medicina tradicional dijo que se cuenta con el plan sectorial 2010-2020 en sus tres indicadores en los que se tienen avances importantes y que como eje transversal la interculturalidad en salud se encuentra normada en el Decreto Supremo 29601 que define el proceso de la articulación complementaria, que está enmarcado dentro de la agenda patriótica 2025 con las redes de salud integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario