jueves, 30 de enero de 2014

Alimentos que ayudan a desintoxicar el organismo

Con frecuencia se piensa que desintoxicar consiste en tomar un laxante que barre con la flora intestinal y causa daño en el organismo. Nada más errado, porque ésta se refiere al hecho de tener un tubo digestivo sano capaz de procesar los alimentos con facilidad, gracias al consumo de frutas y verduras.

Todo alimento fritado, bebida alcohólica, fumar cigarrillo y la contaminación ambiental intoxican el organismo. Lo que produce que el tubo digestivo se llene de toxinas que provocan la disminución de la flora intestinal que es importante para la absorción de nutrientes.

“Cuando no existe una buena asimilación de los alimentos se produce estreñimiento o diarrea, por este motivo es necesario tener una flora intestinal poblada en el trayecto del tubo digestivo, porque ésta a su vez estimula el sistema inmunológico que evita los resfríos, la proliferación de parásitos, hongos y bacterias”, explicó la nutricionista de Multisalud Aline Reyes.

DIAGNÓSTICO

Existen síntomas que son muy particulares para detectar este problema como el dolor de cabeza frecuente, la boca amarga o picante, hinchazón estomacal, malestar general e incluso tiene la apariencia de un resfrío.

“Todos los órganos son afectados por la intoxicación en especial la vista. Hay toxinas que se instalan en el estómago produciendo una sobrecarga hepática que hace que trabaje el doble. El hígado y los riñones por su parte son los responsables directos de desintoxicar al cuerpo”, aseguró la nutricionista.

TRATAMIENTO

Los tratamientos son personalizados para cada caso, todo dependerá del grado de intoxicación que tenga su organismo y en otros bastará con realizar un cambio de hábitos alimenticios con el consumo de verduras y frutas que aportan con bastante fibra natural.

“La fruta y verdura arrastran las toxinas del tubo digestivo, en particular la vitamina C ó ácido ascórbico que no está presente en la cascara, sino en la pulpa blanca de la fruta y que ayuda en la desintoxicación. Lo ideal es el consumo de cerola y camu camu frutos del oriente y por lo menos 8 vasos de agua al día”, explicó Reyes.

Otro alimento que puede ser muy útil en el proceso de desintoxicación es el yogurt probiótico y evitar el consumo de mucha carne, huevo y leche que son elementos que producen mayor acidez del Ph intestinal, que el caso de un tubo digestivo sano debe ser alcalino y esto se consigue con frutas y verduras.

“Todas las fibras tienen mucílagos que contribuyen a desintoxicar los órganos. Por ejemplo una receta sencilla es poner tres cucharillas de linaza cruda licuada en un litro de agua hervida acompañada de un poco de jugo de limón y azúcar a gusto. Otro cereal es la avena y entre los cítricos están: naranja, mandarina y pomelo”, dijo la nutricionista.

Las verduras contribuyen en el proceso de desintoxicación sobre todo la achojcha, rábanos, así como aquellas de color verde intenso como la espinaca, acelga y apio, con este último se puede preparar una sopa alcalina sin ningún tipo de carne que deberá ser consumida por lo menos 5 días consecutivos.

También el té verde es un excelente desintoxicante y antioxidante, además del ajo que tiene un rol importante en este proceso. Existe un condimento que da color a las comidas la denominada cúrcuma o palillo que podría consumirse a diario.

“Las toxinas producen alteraciones metabólicas en nuestro organismo como el ácido úrico elevado, triglicéridos, colesterol, sobre carga hepática, dolor de cabeza frecuente, caída de cabellos. Para combatir este problema se recurre a las vitaminas K y B12, yogurt probiótico e incluso los lactobacilos encapsulados para mejorar la flora intestinal”, afirmó Reyes.

La especialista recomendó una alimentación sana en base a frutas y verduras, reducir la cantidad de frituras y evitar comida chatarra que puede desencadenar la enfermedad del hígado graso 1 y 2 que llevan a la cirrosis. En los riñones es frecuente la infección urinaria e inflamaciones.

“En el tubo digestivo tenemos hongos y cuando baja la flora intestinal proliferan la cantidad de hongos lo que produce ciertas manifestaciones como las aptas e incluso el pie de atleta”, reiteró la nutricionista.

Para tener un organismo libre de toxinas, la especialista sugiere tener buenos hábitos alimenticios, realizar un deporte que requiera esfuerzo y disciplina acompañada de una dieta acorde con las necesidades de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario