jueves, 26 de septiembre de 2013

LA MENTA ES UNA PLANTA FáCIL DE CULTIVAR QUE SE CONSUME EN CADA RINCóN DEL PLANETA Y ES CONOCIDA EN LA CURA DE DIVERSOS MALESTARES.

Aromática, la menta es utilizada con diferentes fines. Frecuentemente colocada en diversas preparaciones gastronómicas, pero también considerada por sus virtudes medicinales. Sus hojas, las cuales contienen todo su aroma, son generalmente las partes más consumidas.

Ofrece la oportunidad de luchar de manera natural contra diversos males sin efectos secundarios, ya que sus diferentes propiedades permiten aliviar una gran cantidad de dolores sin provocar ningún efecto negativo sobre la salud. Sin embargo, se recomienda evitar los abusos porque una toma excesiva puede acarrear problemas de sueño.

La esencia contenida en esta planta permite realizar diversos productos cosméticos y alimenticios. Asimismo, es conocida por ser un excelente ingrediente en la cocina, ya que permite realizar recetas y salsas frescas llenas de sabor.

Más allá de su consumo directo, esta planta es eficaz para combatir los insectos, particularmente contra los mosquitos responsables de la malaria y otras enfermedades transmitidas por estos últimos.

Para mayor eficacia y sabor, se debe fijar que sus hojas estén frescas, verdes y sin manchas.

¿Sabías qué?

Su historia

La menta fue utilizada durante la Edad Media por sus propiedades calmantes. Mezclada con opio, servía para aliviar a los enfermos. Su nombre proviene del latín “mentha”. Ha sido consumida por sus virtudes medicinales por los egipcios, griegos y romanos. También se cultivaba en varios monasterios. Hoy en día, el cultivo de la menta se ha expandido en todas las partes del mundo. Generalmente, se cultiva la menta verde y la hierbabuena. Se suelen consumir sus hojas, pero también es frecuente sacarle su aceite esencial. Éste es muy empleado en la industria farmacéutica.

Sus usos

Para disfrutarla al máximo



interno

Puedes absorber gotas de aceite esencial de menta o bajo la forma de nebulización en casos de problemas respiratorios. También la puedes consumir en infusión para una gran variedad de malestares.

externo

Se utiliza en cataplasma y gargarismo. También se usa para masajear algunas partes de tu cuerpo que te hacen sufrir. Además, suele ser utilizada en asociación con otras esencias aromáticas.

6 propiedades para aprovechar

dolor

Si sufres de traumatismos, golpes o molestias dentales, opta por el aceite esencial de menta. Su efecto anestesia la piel. Es también descongestionante y antiespasmódica, lo que permite detener la inflamación y reducir el dolor. Aplica gotas de este aceite en las partes de tu cuerpo que te duelen y masajea. Toma en cuenta que el aceite esencial de menta es tóxico para los bebés y no recomendado para las mujeres embarazadas y los mayores.

CABEZA

Algunas investigaciones demostraron el efecto analgésico de la menta contra los dolores de cabeza. Evitando tocar los ojos, masajea tu frente con 2 gotas de aceite esencial de menta. Lo puedes diluir con un aceite vegetal si tienes la piel sensible. También puedes colocar sobre tu piel compresas húmedas impregnadas de un par de gotas de aceite de esta planta.

PICORES

Como la menta es calmante y reduce el dolor, alivia las afecciones dermatológicas como la urticaria o herpes. Generalmente, se utiliza en asociación con los tratamientos medicinales clásicos.

RINITIS

Con su poder descongestionante, la menta permite despejar las vías respiratorias en caso de resfrío o sinusitis. Su aceite esencial es eficaz para luchar contra las bacterias responsables de las afecciones respiratorias. Coloca gotas de este aceite en una taza de agua caliente y respira los vapores durante 10 minutos.

digestiÓn

Estimula el tránsito intestinal, reduce las flatulencias, gases y eructos. Además, calma las náuseas y los dolores intestinales. Se recomienda colocar 2 cucharas de menta fresca en agua hervida. Toma esta infusión después de tus comidas. También puedes mezclar 3 gotas de aceite de menta con una cucharilla de miel. Esto calma los cólicos estomacales. Ten cuidado de no consumir más de 3 infusiones o 9 gotas a diario.

ANEMIA

La carencia en hierro es frecuente. De hecho, el hierro es indispensable en la formación de los glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno. Para evitar esta carencia, añade menta a tu alimentación, ya que es una fuente rica de hierro.


La yuca, un tubérculo popular


La yuca es originaria de América del Sur y consiste en una raíz dividida en múltiples tubérculos de forma cilíndrica, los cuales se consumen como una verdura exótica. Provee energía, es antiinflamatoria, antianémica, antiinfecciosa, además de ser muy digestiva. También favorece la circulación sanguínea y estimula el sistema inmunitario.

Se utilizan las hojas de la yuca para curar las quemaduras del sol, la anemia y la conjuntivitis. Este tubérculo contiene vitaminas de los grupos B y C, hierro, potasio, magnesio y fibras. A comparación de la papa, la yuca es más energética, ya que contiene más glúcidos. Es pobre en lípidos y más rica en fibras. Es parte de la alimentación cotidiana en Bolivia y existe una multitud de recetas para disfrutar este tubérculo.

El poder de la alimentación
Prevención y curación

AtenciÓN La hipertensión arterial es una elevación anormal y permanente de la tensión arterial, es decir, de la presión de la sangre en las arterias. Puede ser descubierta durante un examen sistemático o en una consulta médica demandada por la aparición de molestias como dolores de cabeza, cansancio, sangramiento de la nariz, zumbido en las orejas o también palpitaciones y pérdidas de equilibrio. La hipertensión arterial es responsable de más de un tercio de los accidentes cardiovasculares y de la mortalidad que se relaciona con éstos. Sin embargo, se puede prevenir y curar gracias a una alimentación adaptada y una actividad física regular.

SODIO

Se debe limitar el consumo de sal. Sin embargo, no significa que la comida debe ser desprovista de sabor y perfume. Diferentes métodos de cocción pueden ser utilizados para preparar comidas deliciosas. Además, las especias consisten en buenas alternativas para remplazar la sal.

Potasio

Se recomienda consumir potasio a diario. Sin embargo, ten cuidado, ya que su consumo excesivo, esencialmente de los complementos alimenticios, puede traer una aceleración del ritmo cardíaco. Puedes comer 4.700 mg de potasio por día. Los alimentos ricos en potasio son las alcachofas, zanahorias, coles, cilantro y perejil. También la palta, el plátano, melón, mango e higo.

CALCIO

Existe una relación directa entre la falta de calcio y la hipertensión arterial. Intenta comer regularmente productos lácteos, los cuales contienen una gran cantidad de calcio. Si no te gustan los derivados de la leche, puedes optar por soja, coles, almendras, nueces o también pescado con espina.

Retama y sal para desinflamar tus pies



Toma un frasco y llénalo de alcohol medicinal, manzanilla y algunas hojas de retama. Mezcla bien, deja reposar por varios días y usa el producto para frotar tus pies, darte masajes o calmar el dolor en caso de que te hayas torcido el tobillo, hayas pisado mal o hayas caminado mucho.

“Lo que tienes que hacer es macerar la manzanilla y la retama en alcohol por un mes o más, hasta que el producto cambie de color y se ponga verdusco. Luego, aplícalo en tus pies, directamente con las manos”, dice Rosario Ochoa, una abuelita de 76 años.

Otra opción es poner cuatro aspirinas machacadas en agua caliente, suficiente como para llenar un bañador y sumergir allí tus pies por 15 o 20 minutos. “Cuando tus pies estén dentro, procura mover los dedos todo el tiempo”, indica la awicha.

Otra sugerencia: hierve algunas hojas de menta fresca en agua, luego mete tus pies en una temperatura que puedas soportar. Ten cuidado de no sufrir alguna quemadura.

Masajes

Después de darte un masaje con aceite de almendras en los pies, recuéstate en tu cama o en el piso y sube tus pies, apoyándolos en una pared para que la sangre recargada baje y fluya mejor.

Tomillo y sal entera

Hierve agua que contenga tomillo, sal entera y manzanilla. Reposa tus pies de 15 a 20 minutos y luego sécalos para masajear con un poco de Mentisan. Procura hacer esto por la noche para que descanses.

Salvia y romero

La salvia es un estimulante que aumenta la circulación en los pies, el romero te tonifica y el eucalipto te alivia y refresca. Hervirlos juntos para darte un baño de pies será beneficioso.

Botella de vidrio

Para una mejor circulación, rueda por varios minutos una botella de cristal vacía o una pelota de golf con la planta de los pies.


La zanahoria contiene minerales que ayudan a mejorar la salud

La zanahoria, es un vegetal muy requerido en la alimentación cotidiana, porque tiene un sinfín de propiedades curativas debido a que contiene sodio, azufre, cloro y yodo, estos minerales se encuentran cerca de la corteza, por lo que la zanahoria no debe pelarse para consumir.

Comer una zanahoria justo después de otros alimentos mata cualquier germen dañino que haya en la boca, limpia los dientes, eliminando pedazos de comida que quedan en las encías y las caries lo que en muchas oportunidades produce el sangrado de las encías.

También incrementa la saliva y acelera la digestión, previniendo la formación de úlceras gástricas y de otros problemas digestivos. El jugo de zanahoria es un excelente remedio para tratar cólicos intestinales, apendicitis, úlceras pépticas y dispepsia.

El consumir esta verdura según los médicos ayuda a combatir los resfriados, problemas de indigestión y falta de fertilidad.

Si combinas el jugo de zanahoria con espinaca y unas gotas de limón, se obtiene un remedio muy efectivo para el tratamiento de los constipados, esta mezcla limpia los intestinos, aunque el resultado no puede esperarse de un día para otro.

A la vez algunas personas creen que consumir bastante zanahoria cruda ayuda en el proceso de fertilización.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Remedios caseros para la picadura de mosquito

No hay nada más molesto que las picaduras de mosquitos y para poder eliminar esa picazón tendemos a llenarnos la piel de productos químicos no muy saludables para nuestro organismo. Para ello estos consejos te ayudarán cuando te pique uno de estos insectos. Ponte alcohol en la zona infectada en el momento, ayudará a evitar y calmar la picazón. Si no tienes alcohol prueba lavar la zona con agua y jabón. El jugo de limón o lima es ideal porque es antibacterial. Un poco de jugo recién exprimido en la zona ayudará a disminuir la picazón y prevenir la infección. Además, se puede refregar sal gruesa con un poco de agua sobre la zona para un alivio rápido. Y por ultimo, el aloe vera tiene un efecto calmante y deja una sensación fresca. Si tienes un gel de aloe vera mantenlo en la heladera para una mayor sensación refrescante. Evita rascarte y lastimarte la zona de la picadura, aplica cualquiera de estas opciones inmediatamente. Es mucho mejor probar con estos remedios naturales para las picaduras de mosquitos que con químicos o sustancias tóxicas que pueden dañar el organismo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Piña, rica y saludable

L a piña es una fruta tropical y deliciosa, ideal para disfrutar en esta temporada. Vistosa por fuera y jugosa por dentro es imposible que pase desapercibida. En otros países se la conoce con el nombre de “ananá”.

Llena de agua y beneficios. Según el nutricionista Johan Vivancos, la piña es una fruta que está compuesta principalmente de agua, además de proveer grandes beneficios en hidratos de carbono, fibra, y en todo caso ayuda a mejorar el tránsito intestinal y presenta grandes cantidades de vitamina C, eso sin contar que también ayuda a la absorción de hierro.

Cómo ayuda al organismo. Por su fibra soluble ayuda a las personas que tienen problemas de estreñimiento y por las enzimas que tiene actúa como un desinflamatorio. Al ser una fuente rica en vitamina C ayuda a fortalecer el organismo y a desinflamar procesos inflamatorios como la artritis y gota. Asimismo, es bueno para combatir la gastritis. "Al mismo tiempo al poseer propiedades antioxidantes, ayudan al mejoramiento de la piel hidratando y devolviendo su elasticidad", aseguró Ruiz.

Aporte saludable. Ruiz recomendó que, lo ideal es consumirla a media mañana y por la tarde, por lo menos una porción de 100 gramos. También puede consumirse en jugos. "Es una fruta que ayuda bastante a las personas que hacen dieta, además, ayuda a regularizar el metabolismo", dijo el especialista.

Ingrediente en la cocina. Las personas que deberían consumir esta fruta son aquellas que tienen problemas digestivos, malestares estomacales y también aquellas que presentan dolor de cabeza.

Contra la flacidez Obtenga glúteos firmes con fresas y kiwi

Hacer ejercicio aeróbico de forma regular, como subir escaleras, bailar o practicar footing, por ejemplo, es una de las mejores fórmulas que existen para tener unos glúteos firmes. Sin embargo, obtener una ayudita extra para fortalecer esta zona del cuerpo nunca está demás, para ello use los siguientes ingredientes naturales. Retire la piel del kiwi y los rabitos de las fresas.

Después, corte ambas frutas en varios trozos e introdúzcalas en el interior de la batidora. Triture y añádales el aceite de oliva y mezcle muy bien todos los ingredientes de nuevo hasta darle vida a una pasta homogénea que utilizará como mascarilla para tener unos glúteos firmes. Una vez que la tenga lista, extiéndala sobre todo el trasero y deje que actúe durante una media hora. Pasado ese tiempo, aclárela con abundante agua tibia. Para que esta mascarilla casera resulte efectiva le recomendamos que la utilice unas tres veces por semana y que la combine con una dieta sana y algo de deportes.

Aromatiza tu salud con el perfume inigualable del clavo

Además de ser empleado para incrementar el sabor de las comidas, el clavo de olor mezclado generalmente con la canela, pimienta o azafrán, contiene propiedades antisépticas, anestésicas y analgésicas.

Consiste en un remedio eficaz para combatir el asma. También, se recomienda consumir esta especia para disminuir los dolores de dientes y la infección generada. El aceite esencial de clavo de olor es conocido como antiinflamatorio, lo que permite aliviar los reumatismos y dolores musculares.

El clavo de olor debe sus virtudes a su alta concentración en eugenol, el cual es un componente aromático. Esto lo convierte en un buen aliado contra algunas afecciones virales. De hecho, permite luchar contra la tos. Es también utilizado contra las infecciones urinarias como la cistitis y los cálculos renales. Además, las infusiones de este condimento previenen los vómitos y son aconsejadas para luchar contra los dolores estomacales. En uso externo, es usado para desinfectar y favorecer la cicatrización de heridas. Consumir clavo de olor permite aumentar las defensas del sistema inmunitario gracias a su acción sobre los pulmones, el sistema linfático y la producción de glóbulos blancos.

Sus acciones medicinales y su poder aromático poderoso convierten el clavo de olor en un aliado apreciado de todas las cocinas.

Despídete

Dolores de dientes

Remedio de la abuela

Si empiezas a sentir molestias en tu boca, es primordial aliviar el dolor antes de que se complique. Cuando no tienes tiempo de ir al dentista, se recomienda hacer hervir cinco clavos de olor en medio litro de agua. Deja reposar hasta que el agua esté tibia y úsalo como enjuague bucal durante 5 minutos. Sentirás que tu dolor de muela se atenuará de manera progresiva.

¿Cuáles? Sus orígenes

Desde el Oriente

Son los árabes que descubrieron el clavo de olor y lo importaron. Proviene del clavero y se cultiva generalmente en los países cuyo clima es cálido.

Desde muchos siglos, esta especia permite aliviar diversos dolores y era utilizado para protegerse contra la peste.




sábado, 14 de septiembre de 2013

Propiedades de la chia, kiwi, calabazas, mantequilla, mango y la granada

Propiedades de la chia


Las semillas de Chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. La Chía es el cultivo con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE) al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica.



Propiedades del kiwi


El kiwi destaca por su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal.



Propiedades de las calabazas


El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos.



Propiedades de la mantequilla


Desde el punto de vista energético, el consumo de 50 g. de mantequilla permite a un adulto satisfacer el 15 por 100 de sus necesidades calóricas, del 20 al 50 de sus necesidades de vitamina A, y del 15 al 20 de sus necesidades de D. La mantequilla representa la principal fuente de vitamina A y D, y lo mismo puede decirse de la E. Contiene sales minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, zinc, manganeso, hierro, cobre, flúor, yodo, cromo y selenio.



Propiedades del mango


Posee un valor energético que aumenta con la maduración del fruto.

Es una fruta rica en vitaminas, sobre todo en caroteno (vitamina A) y vitamina C. En algunas variedades el contenido de dichas vitaminas es superior al de la naranja. Sus efectos diuréticos y laxantes son muy conocidos en las zonas tropicales, donde hasta las hojas y flores se utilizan con fines igualmente medicinales. También es un fruto con un alto contenido en potasio.



Propiedades de la granada


Las granadas constituyen un buen tónico para el corazón. En países tropicales se usan para tratar la desintería y el asma y con su piel desecada se puede elaborar una infusión muy efectiva contra los transtornos estomacales que se acompañan de diarrea y contra la fiebre.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Ajo o romero para calmar la tortícolis



Si amaneces con molestias de cuello podría tratarse de una tortícolis, inflamación dolorosa provocada por una mala posición al dormir. Puedes aplicar en la zona afectada dos dientes de ajo bien triturados con un pañito húmedo encima y dejarlo unos diez minutos. Luego podrás darte un baño para quitarte el olor.

Si prefieres evitar ese aroma, pásate varias veces al día una toalla pequeña empapada con agua de romero. “Hierve unas cuantas ramas de esta hierba y, cuando el agua esté tibia, humedece en ella unos paños y ponlos sobre tu cuello”, dice Gladys Castro, una abuelita de 75 años.

Otra opción es dar un masaje sobre la parte adolorida con las yemas de los dedos, utilizando alguna crema o aceite para que resbalen y no dañe tu piel.

“Puedes probar también con un baño relajante que muchas veces alivia estos dolores provocados por la tensión y el estrés”, agrega la awicha.

Otra idea es poner un paño negro calentado con la plancha sobre el lugar que te duele, repite la acción varias veces. “En último caso, prueba darte un masaje con una crema descontracturante y luego abriga esa parte para que no se enfríe”, recomienda.

Sentarse

Utiliza una toalla enrollada en el cuello y siéntate en una silla firme: la espina dorsal incluye los huesos en la base del cráneo. Una silla que no te proporcione buen soporte puede empeorar el dolor.

Hielo contra la rigidez

Un hielo envuelto en una toalla es buena elección cuando comienzas a sentir la rigidez, ya que reduce la inflamación. Después de esto, el calor será un magnífico calmante. Puedes tratar colocando un paño (polar) sobre tu cuello o friccionando.

Mentisan o belladona

Emplea sobre la parte adolorida algún ungüento que ayudará a mantener el calor en la zona como Mentisan o belladona. Si el dolor persiste o empeora, debes acudir a un médico para que haga una evaluación del caso.

Fuentes: La abuela Gladys Castro


LA PULPA ANARANJADA, JUGOSA Y TROPICAL DEL MANGO ES UNA FUENTE RICA DE FIBRAS, VITAMINAS Y ANTIOXIDANTES.

Se desmarca de las otras frutas tropicales por su contenido elevado en polifenoles, los cuales, junto a las vitaminas, tienen una capacidad antioxidante que protege las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Esto permite disminuir el riesgo de aparición de una gran cantidad de enfermedades y luchar contra el envejecimiento del organismo. Además, la pulpa amarilla del mango presenta una tasa importante de vitamina C, las cuales refuerzan el sistema inmunitario y optimizan la vitalidad. La parte comestible del mango contiene fibras mayormente solubles. Éstas contribuyen a reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular, ya que tienen la capacidad de bajar la tasa de colesterol en la sangre.

ELEGIR Y CONSERVAR DE MANERA ÓPTIMA

Aprovecha de su sabor

Se puede comprar mango en Bolivia generalmente desde el mes de octubre hasta marzo. Un mango en su punto libera un olor fuerte y su cáscara cede ligeramente bajo presión. Esta misma debe ser lisa y sin golpes. En cuanto a su conservación, lo puedes dejar a temperatura ambiente o si prefieres, colocarlo en el refrigerador. Sin embargo, no lo dejes más de un par de días, ya que el frío lo puede dañar.

Minimiza y cura

Los cálculos renales

¿QuÉ SON? Consisten en cristales duros que se forman en los riñones y suelen provocar dolores importantes. En la mayoría de los casos, los cálculos se crean dentro de un riñón. Su tamaño es variable, ya que puede medir algunos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Generalmente, suelen eliminarse de forma espontánea a través de los conductos del sistema urinario y no acarrean ningún síntoma. Sin embargo, en otros casos, pueden obstruir un uréter y provocar fuertes dolores, micción urgente y hemorragias urinarias. Es importante cuidarse, ya que los cálculos renales pueden acarrear una infección urinaria y amenazar el riñón.

Agua

Lo primordial para evitar la formación de los cálculos es beber mínimo 1,5 litro de agua por día. Esto permite diluir la orina y prevenir la formación de los cristales. Si ya sufriste de cálculos renales, se recomienda beber 2 litros de agua a diario.

Lácteos

Se deben privilegiar para evitar los cálculos renales. Aunque son una fuente rica de calcio, no favorecen la constitución de cristales. Si ingieres 1200 gramos de calcio por día, disminuirás la probabilidad de sufrir de cálculos. Por lo tanto, incorpora yogur, leche y quesos a tu alimentación cotidiana.

Verduras

Aumentan la concentración de citrato en la orina, lo que inhibe la síntesis de cristales. El consumo de verduras ricas en ácido oxálico, como las espinacas y remolacha debería ser limitado o acompañado de alimentos con calcio. Puedes comer espinacas con queso y evitarás el aumento de la tasa de ácido oxálico en la orina.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El pepino una verdura que neutraliza la acidez del estómago y de la sangre


El pepino es un alimento que neutraliza la acidez del estómago, de la sangre y de la orina; es laxante, combate las inflamaciones de estómago e intestino, siendo muy útil en la úlcera de estómago.

Sin embargo, los pepinos se deben comer con cuidado porque son de difícil digestión, por este motivo las personas con problemas de salud en las vías urinarias deben consumirlos con cuidado, ante problemas de irritación y los prostáticos deben abstenerse de comerlos.

El pepino crudo, con pan integral o con papas, forma una excelente combinación, conveniente para las personas que sufren de artritis y gota además que sirve como depurativo del hígado.

Para preparar la ensalada de pepino, se debe cortar en rodajas finas y en vez de sal, se debe agregar zumo de limón para evitar que se haga difícil su digestión.

Los pepinos conservados en vinagre, sal y pimienta no son en absoluto recomendables, constituyen un alimento perjudicial, y carecen en absoluto de poder nutritivo y curativo, pues con esa preparación se les destruye precisamente cuanto tienen de bueno.

Como el rábano, el pepino es también rico en vitaminas y útil para la limpieza interior y en afecciones de la piel.

Según profesionales en salud, el zumo de pepino tiene valiosas propiedades sobre la piel, cada fricción sobre la piel abre una onda vibratoria en nuestras células nerviosas, motivo por el que una fricción de zumo de pepino en la cara suaviza y embellece el cutis.

A la vez aconsejan comer el pepino de forma natural simplemente lavado y sin sal y vinagres porque estos dos elementos convierten al pepino en una materia difícil de digerir.

Plantas medicinales prácticas y naturales

PARA CADA AFECCIÓN, HAY UNA PLANTA

LA MANZANILLA

La llamada común o romana es la más conocida y aplicada en nuestro medio por los variados usos en la medicina, la cosmética y la perfumería. Desde la antigüedad, son reconocidas y apreciadas sus propiedades para las enfermedades relacionadas con la mujer. Asimismo, para dolores estomacales, cólicos, asma, reumatismo, calambres y la ansiedad. La infusión de las flores de manzanilla es un recurso eficaz. Igualmente, es un remedio sorprendente por su acción antiinflamatoria y cicatrizante. En casos de gripe, catarros y bronquitis, las inhalaciones del vapor de la infusión de manzanilla son especialmente efectivas.

BOLDO

Es por excelencia un tónico digestivo. Los aceites esenciales y la aplicación de cataplasma en el área afectada tienen propiedades sedantes en el tratamiento del reumatismo, la artritis y las contusiones. Excelente diurético, controla el ácido úrico y se lo aplica eficazmente para aliviar problemas urinarios. En combinación y dosificación adecuada con otras plantas, se utiliza en tratamientos del sistema nervioso y también para combatir las amebas.

LLANTÉN

En nuestro medio se utiliza el llantén debido a sus propiedades antiinflamatorias y su gran contenido de mucílago, eficaz para combatir problemas a nivel respiratorio. Es un cicatrizante excepcional. En problemas de úlceras, se aconseja beber en ayunas llantén con zumo de papaya y limón. El jugo de llantén se usa para aliviar el dolor de muelas y la otitis. Es antiséptico y astringente.

EUCALIPTO

Se conocen más de 450 especies. En el ámbito de la medicina se aprovechan las resinas, tinturas y gomas que son utilizadas como fármacos, astringentes y cicatrizantes. Los vapores de la infusión del eucalipto se aplican como descongestionantes y expectorantes en las afecciones respiratorias. También se utilizan pomadas y ungüentos para las afecciones musculares y dolores de huesos. Además, es curativo inhalar los vapores, usar los enjuagues bucales, preparados dentales y jabones de eucalipto. Los baños de esta planta suelen ser un alivio rápido y

efectivo para el reumatismo. El dolor que producen las várices se alivian con un emplasto frío de eucalipto y nogal.

EL USO SEGURO PARA SU APLICACIÓN

Igual que con cualquier medicina preventiva o curativa, hay que tener en cuenta que el uso continuado o regular de las plantas medicinales requiere de ciertas precauciones, aunque se trate sencillamente de un vaho con eucalipto, un cocimiento de valeriana o un mate de coca.

CAUSAS

Es importante encontrar lo que provoca un trastorno. Cualquier síntoma requiere el diagnóstico médico de profesionales competentes. Cada organismo reacciona diferente a los tratamientos medicinales de cualquier índole.

INFORMACIÓN

Es primordial tener la precaución necesaria al utilizar una planta, ya sea por un periodo corto o a largo plazo. Por lo tanto, conviene recurrir a un especialista para informarse sobre los efectos positivos o negativos que nos pueden causar.

manejo

Se aconseja usar solamente plantas bien identificadas, las cuales deben ser adquiridas con la garantía que éstas hayan tenido un proceso de higiene adecuado, ya que el agua de riego, la localización, las condiciones ambientales, la manipulación, entre otros factores, influyen en el producto y el estado de salud.

precaución

Como en la utilización de los medicamentos, se debe ser responsable y prudente con las plantas medicinales, específicamente con las mujeres embarazadas y los niños.

Una medicina eficaz y tradicional

Orietta Olea

Relacionadora Pública de Aleph

El empleo de las plantas y hierbas se conoce desde la aparición del hombre sobre la Tierra. Si nos remontamos a nuestros antepasados, encontramos que las únicas medicinas que se conocían eran las plantas medicinales. La experiencia adquirida por los galenos, yatiris y monjes medievales en las distintas civilizaciones y culturas, tanto en su tratamiento como en sus aplicaciones, han sido trasmitidas de generación en generación a través de la tradición y los herbarios.

En la actualidad, la fitoterapia y el uso de las plantas en provecho de la salud se han convertido en una ciencia. Lo que antaño no era más que un empirismo se aplica hoy mediante la determinación de las sustancias activas y la investigación de sus efectos. Es así que en el presente se utilizan las plantas medicinales con éxito en la vida diaria en todas partes del mundo.

Los principios activos de las plantas medicinales son sustancias que la planta sintetiza y almacena en el curso de su crecimiento con ayuda del metabolismo. Sin embargo, no todos estos productos metabólicos tienen un valor medicinal directamente aprovechable, ya que al mismo tiempo que los principios activos, existen en todas las especies las llamadas sustancias indiferentes o lastre, que son las que determinan la eficacia del medicamento vegetal o hace más lenta la absorción de los primeros en el organismo. Ésta es la primera de las peculiaridades de los medicamentos de origen vegetal.

Por otra parte es muy importante tener en cuenta que, así como hay en la naturaleza plantas altamente eficaces y medicinales, hay también tóxicas y venenosas, las que evidentemente se las debe excluir de los recetarios caseros. Por lo que se tiene que ser cuidadoso con el uso, la identificación, la selección y más aún en el consumo de plantas medicinales, ya que exige un máximo de precauciones, con el fin de evitar posibles confusiones peligrosas. Su clasificación debe basarse siempre en un minucioso estudio y una seguridad absoluta, por lo que ante la menor duda deberá renunciarse a su utilización.

Las plantas medicinales son especialmente valiosas para el tratamiento de las afecciones más comunes y para las enfermedades crónicas aplicadas en forma de infusión, tintura, maceración, extracto, decocción, compresas, baños, inhalaciones o como especialidad terapéutica en base a determinadas sustancias contenidas en ellas. Es muy frecuente que no se utilice todo el ejemplar, sino solamente algunas partes del mismo, ya que las sustancias activas se encuentran algunas veces en la raíz, otras en las hojas y otras en la corteza o en las flores.

La naturaleza, mediante las plantas medicinales, nos propone remedios sencillos de aplicar, elementos que preparados alivian aquellos síntomas que no por ser frecuentes resultan menos molestos. En esto radica la importancia de conocer más profundamente los estudios científicos y las experiencias de quienes más saben sobre las mismas, incluyendo la recolección, la manipulación, los efectos, las aplicaciones, las contraindicaciones y las falsedades y verdades, en un mundo de brillantes progresos científicos nos lleva a conocer lo más íntimo de nuestras células.

Frutas digestivas

Incluir frutas en la alimentación diaria es de vital importancia para el organismo, ya que estas, al igual que los vegetales, aportan vitaminas y nutrientes para el organismo y además tienen un efecto que ayuda a la digestión de las comidas.

Unas más que otras. La nutricionista Verónica Vargas comentó que si bien la mayoría de las frutas tiene un efecto digestivo, unas lo contienen en menor cantidad y otras en mayor. Agrega que consumirlas en forma natural tiene efectos clave, ya que contribuyen a la eliminación del exceso de líquidos y además que ayudan a regularizar la digestión.

Ayudan a la digestión. Por su parte, la nutricionista Patricia Castillo indica que las frutas que ayudan al aparato digestivo tienen bastante contenido en agua, las cuales al mismo tiempo ayudan a eliminar líquidos.

Cuidado, no exagere. Castillo recomendó no exagerar con el consumo de dichos alimentos, porque toda exageración provoca lo contrario a lo saludable, haciendo que se pierda más de la cuenta, como el desequilibrio en electrolitos y la deshidratación.

Quiénes deben consumir. Castillo puntualizó que las personas que deberían incluir las frutas en su dieta son aquellas que retienen líquidos, que tienen hipertensión, insuficiencia cardíaca, problemas hepáticos y que quieren bajar de peso, pero siempre asesoradas y supervisadas por un profesional en nutrición.

Ciruelo. Su principal contenido es el agua. Es un efectivo laxante, por lo cual es recomendado para las personas con los problemas de digestión lenta. Es rica en vitaminas A y E.

Piña. Está compuesta de un 90% de agua, posee un rápido efecto diurético. Lo ideal es consumir la fruta cuando esté fresca.

Papaya. Tiene un alto contenido en agua y potasio. También ayuda a la eliminación de líquidos retenidos.

Kiwi. De pulpa verde, mejora el tránsito intestinal, ideal para personas con problemas de estreñimiento. Su alto contenido en vitamina C ayuda a prevenir los resfríos.

Pomelo. Es una fruta suave, rica en fibra que contribuye al proceso de digestión, rica en antioxidantes y además tiene contenido en vitamina C.

Pera. Al igual que la manzana y grey, es poderosa en fibra. Ayuda bastante a las personas que tienen problemas de retención de líquidos.

Frutilla. Combate el estreñimiento y además reduce los niveles de colesterol.

Manzana verde. Al ser rica en fibra, regula la digestión. No es recomendada para personas que padecen de cálculos renales.

Sandía. Recomiendan consumir una porción antes de las comidas, para que cree un ambiente adecuado para recibir a los alimentos sólidos y así contribuya a una buena digestión.

Melón. Es recomendado también para las personas diabéticas. Mejor si se lo consume en jugo, ya que su efecto es más rápido para el proceso digestivo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

4 alimentos contra el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un padecimiento que tiene una gran incidencia en la sociedad, debido al estilo de vida tan estresante de la actualidad. Este padecimiento puede detonarse por diversas circunstancias como la depresión, golpes, problemas de sueño, deshidratación, infecciones o tensión corporal.

Los especialistas aseguran que la alimentación es clave para generar o prevenir la aparición de la cefalea. Por lo que funciona como el método natural más eficaz para el dolor de cabeza. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

Cafeína: En pequeñas cantidades, esta sustancia ayuda a aliviar los dolores de cabeza, debido a que mejora la circulación sanguínea, proporciona energía y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Puedes encontrarla en el café, chocolate o en algunas infusiones.

Omega-3 ácidos grasos: Para el dolor de cabeza generado por la inflamación, el salmón, la sardina y la linaza son ideales, debido a que reduce la molestia o su aparición.

Sandía: Es muy común que la cefalea se genere por la deshidratación, por lo que el consumo de este alimento ayudará a recuperar los líquidos necesarios.

Espinaca: Es rica en riboflavina, una tipo de vitamina B, la cual ha sido vinculada para la prevención de las migrañas o para el dolor de cabeza.

Por otra parte, los especialistas recomiendan evitar la ingesta de alimentos como el queso añejo, alcohol, carne procesada, soja, plátanos y nueces, debido a que son detonadores del dolor de cabeza.

El pepino, vitamínico y purifica los intestinos

Originario del sur de Asia, el pepino es uno de los alimentos más producidos en el mundo. Tiene un gran aporte nutricional y para la salud de las personas.

El pepino es de fácil digestión, natural, refrescante y muy recomendable para el consumo diario.

Posee una concentración modesta de vitamina C. Cien gramos de pepino aportan aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60mg/día. Esta vitamina también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.

El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol. Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos.

Gracias a su enorme contenido de agua es buena para la sed y para la acción intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Brócoli ayuda a frenar la artrosis, según científicos británicos

Un grupo de científicos británicos asegura que comer brócoli en abundancia ayuda a frenar el desarrollo e incluso podría prevenir la artrosis, informa la cadena británica BBC.

El equipo de investigadores, de la Universidad de East Anglia (en Norfolk, al este de Inglaterra), ha comenzado a ejecutar ensayos con seres humanos tras el éxito de las pruebas llevadas a cabo en el laboratorio sobre células y ratas.

Esas pruebas realizadas sobre células y ratas demostraron que un compuesto del brócoli -que también se obtiene en las coles de bruselas o repollos- bloqueaba una enzima destructiva considerada clave en los daños que se producen en el cartílago.

Los expertos sostienen que ese vegetal resulta ser muy rico en nutrientes y sustancias como la glucorafanina, que se transforma eventualmente en otra llamada sulforafano, que a su vez repercute en la protección de las articulaciones afectadas por la enfermedad.

Según el citado canal británico, los voluntarios que participen en la investigación pasarán dos semanas sometidos a una dieta rica en una variante del brócoli, llamada Beneforte y que resulta de un cruce entre el brócoli común y una variedad salvaje de Sicilia (Italia).

Un total de veinte pacientes se alimentarán con Beneforte, mucho más rico en nutrientes que el brócoli común, y posteriormente pasarán por el quirófano para reparar sus rodillas.

Será entonces cuando los científicos observarán y analizarán el tejido cartilaginoso de la articulación para comprobar el impacto, si es que lo ha habido, de la ingestión continuada y abundante del vegetal, según esto.

"Pedimos a los pacientes que se coman cien gramos de brócoli todos los días durante dos semanas", explicó la responsable de la investigación, Rose Davidson.

Pese a que el período es un poco corto para permitir la aparición de grandes cambios, Davison espera que sea suficiente para vislumbrar alguna prueba de que el brócoli puede beneficiar a las personas.

"Creo que aunque no remedie totalmente la artrosis, puede ser una forma de prevenirla", subrayó.

Los investigadores compararán los resultados de los tejidos de los pacientes que han ingerido brócoli con los de otros veinte voluntarios que no se someterán a la dieta rica en Beneforte.

"Hasta ahora los estudios han fallado a la hora de demostrar que la comida o la dieta juega algún papel en reducir la progresión de la artrosis, así que si los hallazgos pueden repetirse en humanos, sería todo un avance", afirmó el representante de la organización Arthritis Research UK, Alan Silman.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Remedios caseros para curar la gripe y la tos

Si hay algo que es desagradable es padecer de gripe. El malestar general que se presenta con escalofríos, en ocasiones fiebre, dolor de garganta, mucosidad, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, desgano general e inapetencia, solo nos permite pensar en meternos en la cama. Para aliviarte te traemos algunos remedios caseros; por ejemplo, para la gripe es ideal una infusión de ajo hecha con dos dientes frescos y dos tazas de agua. La endulzas con miel -nunca con azúcar ya que inhibe las cualidades naturales curativas del ajo- y añade también unas gotas de limón y si tienes pimienta cayena, apenas una pizquita. La miel y el limón son remedios caseros antiquísimos que nunca pasan de moda o se dejan de utilizar. Poseen gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. La combinación ideal contra la gripe resulta de mezclar limón y miel y beber varias cucharadas al día, tal y como si fuera un jarabe. La cebolla, es ideal para hacer un remedio casero para la gripe y sobre todo para cuando esta viene acompañada de tos.