sábado, 21 de diciembre de 2013

BUSCAN REGULAR LA MEDICINA TRADICIONAL

El Responsable Departamental de Medicina Tradicional del Servicio Departamental De Salud (Sedes La Paz), Freddy Ayala, informó que con el objetivo de regular la Medicina Tradicional en el Departamento de La Paz esta institución llevará adelante el Censo de Asociaciones de Medicina Tradicional en 2014.

El registro censal de todos los afiliados en las instituciones de medicina tradicional, médicos tradicionales, parteras y naturistas, de acuerdo a las especialidades, permitirá conocer las personas que cumplen con todos los requisitos del registro y el ejercicio de la práctica de la medicina tradicional.

Para este efecto, se diseñará un formulario censal de preguntas, que permita categorizar, codificar y enumerar a las organizaciones además de cuantificar las asociaciones, consultorios, laboratorios artesanales y tiendas de ventas de productos naturales de medicina tradicional.

Mandato constitucional. Según Ayala, la Constitución Política del Estado, en sus artículos 30, 35, 40, 41, 42, hace mención el reconocimiento de la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del estado plurinacional.

De acuerdo con la autoriad, el cumplimiento al mandato constitucional permitirá a las asociaciones de medicina tradicional fortalecerse y ser tomadas en cuenta por las autoridades departamentales y nacionales, además de lograr una articulación y complementariedad entre las dos medicinas (científica y naturista) aplicando la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario