domingo, 24 de noviembre de 2013

Médicos tradicionales y los naturistas deben registrarse, según proyecto legal

Se creará el Registro Único, el Centro de Saberes, Consejo de Medicina Tradicional y la Comisión de Guías Espirituales.

Los médicos tradicionales serán incluidos en el Sistema Nacional de Salud.

Las herboristerías serán los únicos centros autorizados para la venta de hierbas medicinales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional debate el proyecto de Ley de Medicina Tradicional Ancestral, en la cual se establece el registro de todos los médicos tradicionales, naturistas y guías espirituales que existen en el territorio nacional.

Víctor Quispe, yatiri de la Dirección General de Medicina Tradicional, dependiente del Ministerio de Salud, indicó que en el proyecto de ley se identificaron cuatro especialidades: “los médicos tradicionales, los naturistas, los guías espirituales y las parteras tradicionales, todos de las naciones indígenas originarias”.

En estas especialidades, detalladas en el artículo seis del proyecto, se agrupan a todos los “prestadores de servicios” de la medicina tradicional ancestral boliviana, entre ellos yatiris, amautas, colliris, jampiris, curanderos, naturistas, kallawayas, parteras.

Para ejercer el oficio, una vez promulgada y reglamentada la ley, todos los médicos tradicionales deberán inscribirse en el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab). El artículo 11 señala la obligatoriedad de la inscripción. La práctica de la medicina tradicional no busca confrontarla con la medicina académica, precisa Quispe, “se trata de articular las dos medicinas, tiene que haber un entendimiento, porque hay cuestiones que los yatiris curamos —por ejemplo el ajayu— que ellos no van a poder curar”. El proyecto de ley, aprobado en Diputados señala que la práctica de la medicina tradicional sin este registro es ilegal y que será sancionada penalmente, como establece el Código Penal.

LA VENTA DE MEDICAMENTOS

La normativa propone que las herboristerías o casas de productos naturales tradicionales serán los centros de expendio “de forma exclusiva” de productos naturales tradicionales y que sus denominaciones podrán ser adoptadas de acuerdo con el idioma de cada región.

En el artículo 26 de la iniciativa legislativa se da cuenta de que los médicos tradicionales “promoverán, coadyuvarán, con el desarrollo de políticas, planes, programas de conservación, aprovechamiento sostenible y uso racional de la biodiversidad relacionada con el ejercicio de la medicina tradicional”.

El uso de los recursos de fauna, flora, hídricos y minerales por parte de los médicos tradicionales será regulado por el viceministerio del área, que además tendrá una lista de todas las materias primas utilizadas por la medicina tradicional.

La transmisión de los conocimientos por parte de los médicos tradicionales, guías espirituales y naturistas se realizará a través del Centro Plurinacional de Saberes de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana. Así lo detalla el artículo 16 del proyecto de ley.

El Ministerio de Educación será la entidad responsable de “acreditar” a los médicos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario