miércoles, 13 de noviembre de 2013

Chifleras ofrecen curar desde un catarro hasta el cáncer

Aquí no desahuciamos a nadie”, dice convencida Andrea Raimunda, una de las vendedoras o chifleras del mercado de la calle de Las Brujas, en el centro de La Paz. Vende plantas medicinales, más de 60 variedades que, según ella, pueden tener mejores resultados para curar enfermedades que las recetas médicas.
"Cuando se agotan todas las posibilidades y el médico ya no encuentra más tratamientos para curar una enfermedad, las personas vienen aquí para buscar la última alternativa”, afirma Raimunda. Aclara que estas opciones no tienen un carácter preventivo o calmante del dolor, sino que "son curativas”.
Para cada una de las enfermedades más comunes hay un remedio específico, desde un catarro hasta el cáncer, con precios que van desde los cinco hasta los 800 bolivianos, respectivamente.
En el caso del cáncer, asegura que se logra mejorar significativamente la salud del paciente con un tratamiento que dura tres meses. Una de las plantas que mejor funciona para esta enfermedad es la caléndula o aspita.
Ella comenta que practica medicina tradicional gracias a los conocimientos adquiridos a través de su abuela y, después, de su madre, con quienes vendía desde que tenía siete años. Esta sabiduría ancestral se remonta a las culturas originarias andinas.
Remedios de todo tipo
También forma parte de este tipo de prácticas el uso de animales vivos para tratar algunas enfermedades. El lagarto es uno de ellos y se utiliza para tratar el cáncer y cierto tipo de fracturas. Sin embargo, recientemente los comercios que ofrecían este tratamiento tuvieron que retirarlo porque se prohibió la presencia de animales vivos en los establecimientos de las chifleras.
Ivete Felipe lleva muchos años vendiendo plantas medicinales. Recuerda que comenzó con su abuela en Oruro. Tiene 45 años y está convencida de que hasta ahora goza de buena salud en gran medida gracias a las infusiones que se toma a diario.
Con satisfacción, cuenta que desde el oriente le trajeron hace unos meses una planta llamada "hoja maravillosa”, de la que al parecer no hay mucha producción y es buscada porque "ha curado hasta el cáncer”.
También reconoce que es necesario tener confianza y creer "que lo que estás tomando te hará bien y tendrá efectos positivos”.
A su negocio acuden personas con todo tipo de dolencias para buscar un remedio natural. La lampaya es una de las hierbas con más demanda, que sirve para aumentar la fuerza y energía después de un esfuerzo físico. También se usa para afecciones renales, hepáticas, entre otras.
Se ha comprobado, por otra parte, que hay algunas plantas que en lugar de beneficiar pueden perjudicar la salud, sobre todo si se toman en exceso, como ocurre con algunas semillas.
Hay plantas que combinadas se utilizan para recuperar el bienestar físico y psicológico. Es el caso de las denominadas tres "r” (la retama, la ruda y el romero). Según la tradición, la persona que cree estar afectada por una envidia o maldición sólo tiene que bañarse con el agua de esta mezcla durante tres días.
Las personas que comparten esta creencia también suelen colocar este líquido en recipientes que sitúan en sus tiendas para evitar la entrada de lo negativo. Así lo explica Milda Saravia, vendedora en una de las tiendas en la calle de Las Brujas.

Con el tiempo la demanda de estos remedios naturales ha ido disminuyendo y ahora hay menos chifleras dedicadas exclusivamente a este negocio.
Junto a las plantas medicinales ofertan productos relacionados con rituales y costumbres ancestrales. Entre los más demandados está el sahumerio, que se prepara con todo lujo de detalles, imprescindibles para realizar la ofrenda de agradecimiento a la Pachamama. Ronald Arana se lleva uno hasta Perú. Está de paso en Bolivia y afirma que "aquí el despacho es más completo”.

Farmacia natural
Agua de coco Es una de las opciones que las chifleras ofrecen para tratar los problemas de riñones.

Huira huira Sirve para aliviar la tos y el asma. También se usa para el mal de altura.
Pimpinela Se utiliza como remedio para el estrés.
Koala Esta variedad es utilizada para el reumatismo.

Clavel Alivia los males del corazón (infusión) y también sirve para el mal de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario