miércoles, 23 de octubre de 2013

Realizan feria por el Día Mundial de la Medicina Tradicional



En el frontis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ayer en horas de la mañana, se realizó una feria exposición por el Día Mundial de la Medicina Tradicional con presencia de asociaciones y de la ciudadanía que está a la expectativa de nuevas alternativas en salud.

El responsable de comunicación del Programa de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional (Profomet), Vladimir Fulque, manifestó que la feria exposición es un reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se relaciona con la declaración de Beijing.
Hace muchos años la OMS se ha ocupado en desarrollar programas de apoyo, recuperación e implementación de la medicina tradicional en los países miembros.
En la declaración de Beijing se pide a los estados miembros de las Naciones Unidas que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz en la utilización de las medicinas tradicionales, complementarias, concesión de licencias para los prácticos, así como la comunicación entre la medicina occidental y tradicional.
El presidente de la Sociedad de Medicina Tradicional Boliviana, Jorge Romero, explicó que la salud del género humano aun necesita la medicina tradicional, por lo que se recomienda a los Estados miembros establecer medidas para su rescate, fortalecimiento, promoción, investigación, regulación, aplicación y seguridad en su práctica.
Romero manifestó que de alguna manera son parte de la herbolaria, madre tierra y de la sociedad de medicina tradicional de Bolivia por lo tanto en la feria exposición se hace conocer una nueva alternativa natural y medicinal para todos los sectores de la población.
Indicó a EL PAÍS que la Sociedad de Medicina Tradicional Boliviana tiene una regional en la ciudad de Tarija, en el barrio Defensores del Chaco, donde se cuenta con un ambiente especial para atender a las personas que requieren la medicina natural.
En este local las personas tienen la oportunidad de conseguir toda clase de hierbas, pomadas, ungüentos, jarabes y tinturas que son elaborados por personas que tienen bastante conocimiento en lo que significa la preparación de las hierbas medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario