jueves, 3 de octubre de 2013

Cómo eliminar el exceso de líquidos

Generalmente, el cuerpo contiene 50 a 60 por ciento de agua, mientras que las personas que sufren de retención de agua tienen más de 65 por ciento . Los síntomas consisten en hinchazones anormales de algunas partes del cuerpo, particularmente los tobillos y pies.

Las causas son múltiples, pero normalmente es acarreada por una alimentación demasiada rica en sal y la comida rápida, lo que impide al cuerpo mantener la proporción adecuada de minerales que permiten equilibrar los fluidos en los tejidos del cuerpo. Entre otras causas encontramos las temperaturas elevadas, las quemaduras de sol, el embarazo, los contraceptivos orales, los ciclos menstruales y la menopausia. Asimismo, la celulitis puede trabar la eliminación de líquidos y toxinas por el sistema linfático, comprimiéndolo, lo que suele provocar la retención de agua. También los viajes largos en avión causan una hinchazón desagradable de las piernas.

El mejor remedio consiste en bajar el consumo de sal, ya que se recomienda no consumir más del equivalente de una cuchara a diario.

5 ALIMENTOS CLAVES PARA CONSUMIR



ESPÁRRAGO

Consiste en un diurético natural muy eficaz para luchar contra la retención de agua. Contiene una sustancia llamada asparigina, la cual estimula la eliminación de líquidos y tiene virtudes diuréticas y depurativas. Además, tiene sodio y potasio, los cuales favorecen la segregación, el flujo y la eliminación de orina. Por lo tanto, se reduce la hinchazón.

ALCACHOFA

Es una verdura y planta medicinal con propiedades diuréticas. Facilita la evacuación de la bilis y estimula su producción. Contiene numerosos minerales como el calcio y el magnesio, los cuales ayudan a disminuir la retención de agua en algunas partes del cuerpo. Además, contiene inulina, una sustancia que facilita la diuresis, es decir, la eliminación del agua. Asimismo, su riqueza en potasio convierte esta verdura en un potente diurético.

PIÑA

Es una fruta rica en potasio, lo que la convierte en un diurético eficaz. Ayuda a reabsorber la celulitis y los edemas. Asimismo, es rica en fibras insolubles, lo que permite incrementar el funcionamiento del tránsito intestinal y así, deshincharse.

PEPINO

Gracias a su alto contenido en potasio y su baja tasa de sodio, esta verdura favorece el drenaje y eliminación renal óptima. Además, contiene azufre y silicio, lo que estimula los riñones y mejora la disolución del ácido úrico.

HINOJO

Es una planta aromática que contiene aceite esencial, ácidos grasos, flavonoides, vitaminas y minerales. Sus pepas son utilizadas en el tratamiento de los cálculos renales y permiten tratar la cistitis. Asimismo, consiste en un poderoso diurético que ejerce una acción antiinflamatoria sobre los tejidos.

PARA LEER EN PROFUNDIDAD

El agua

¿Cuál? Cuando uno sufre de retención de agua, debe tomar una gran cantidad de agua y beber según su sed. Sin embargo, se tiene que fijar sobre la calidad del agua, ya que se recomienda evitar las saladas, es decir, las que son ricas en cloruro de sodio porque favorecen la retención de agua en el organismo. Asimismo, beber es indispensable para evitar la hinchazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario