martes, 2 de julio de 2013

La Alcaldía abrirá un consultorio naturista



La Alcaldía de La Paz abrirá un consultorio de la medicina tradicional para la atención de la población que requiera el servicio. El director de Gobernabilidad del municipio, Pedro Susz, informó que se garantizará el buen servicio.

“Desde julio se habilitará un consultorio de medicina tradicional que estará en la plaza Alonso de Mendoza. La atención será todos los días, de 08.00 a 20.00 y los médicos tradicionales rotarán para que la atención sea permanente”, dijo.

Susz aclaró que cada médico tradicional tendrá en el consultorio su propio instrumento de diagnóstico, cartas, hoja de coca, entre otros, además podrá realizar las curaciones con hierbas y el sahumerio (humo de las hierbas medicinales).

La antesala para la apertura de este consultorio se dio el fin de semana cuando más de un centenar de kallawayas, parteras, amautas, entre otros, participaron de una feria para mostrar los productos que elaboran, las curaciones que efectúan, la mayoría destinadas a curar males espirituales.

Marcelo Fernández, delegado municipal para el fomento de la interculturalidad, explicó que desde hace diez años, la Alcaldía ejecuta el proceso de recuperación de los saberes tradicionales de la medicina ancestral para revalorizarla y encaminar a que se complemente con la científica. “Tarde o temprano, la medicina académica y la tradicional van a tener que trabajar juntas porque somos diversos”, manifestó el funcionario edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario