martes, 2 de julio de 2013

Ayahuasca, la planta "sabia" de la Amazonia

Esta regin de la selva amaznica en el norte de Per se hizo conocida por su produccin de cocana, pero tambin lo es ahora por el uso de plantas medicinales como la ayahuasca, que curanderos de la zona utilizan para tratar la adiccin a las drogas.

Imbuido en la vegetacin tropical que rodea Tarapoto, un centro de tratamiento para adictos recibe a jvenes desesperados que llegan de todo el mundo a intentar una curacin con ayahuasca, la planta de la Amazona considerada "sabia" por indgenas que la emplean desde hace 3.000 aos.

Utilizada en un preparado que se bebe, esta liana permite visiones de la vida pasada y ayuda a trabajar sobre problemas psquicos, segn chamanes que la emplean, aunque sus crticos la consideran un alucingeno y cuestionan su uso como medicinal tradicional.

"Esta sustancia, cuando se toma en condiciones adecuadas, permite al paciente visualizar su mundo interior y conocerse a s mismo en forma de visiones, sensaciones, percepciones, una agudizacin de la inteligencia y capacidad crtica", dijo Jacques Mabit, director del centro Takiwasi.

Mabit, un mdico francs que lleg a Per dcadas atrs como parte de la organizacin Mdicos sin Fronteras, se qued a vivir en Tarapoto y fund Takiwasi en 1992. Hoy es uno de los cuatro chamanes que realizan rituales curativos en este centro, conocido mundialmente por sus tratamientos con plantas amaznicas.

En las sesiones, que se realizan en las noches en un espacio circular, el chaman luego de dar a beber la ayahuasca conduce el ritual con oraciones e caros (canciones sanadoras) con notas repetitivas, a la manera de un mantra, y acompaa a quienes recorren un viaje introspectivo que puede durar varias horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario